A media mañana de ayer el Bar Stop, en pleno centro del pueblo de Yaiza, se convirtió en la parada y fonda de la alegría. Varios de los afortunados compradores de uno o más boletos del primero premio de la Lotería Nacional se encontraron allí para celebrarlo. Algunos de los presentes preferían no decir si habían sido tocados o no por la varita de la fortuna, aunque se apreciaba un brillo delator en la mirada.

Por la tarde, por otro lado, jugaba en el campo municipal el Unión Sur Yaiza, el equipo que repartió la suerte con el número que venden para financiarse. Horas antes del enfrentamiento su presidente, Vicente Tavío, decía que "lo importante siguen siendo los tres puntos" y aseguró que los muchachos, algunos de cuales también habían comprado su décimo, estaban concentrados en la faena. Sin embargo, la Unión Deportiva Telde pasó por Yaiza como un elefante por una cacharrería y se llevó los tres puntos por los que suspiraba el presidente del equipo. Apenas unas decenas de personas siguieron desde las gradas las evoluciones del conjunto, que no descarta nada en esta temporada en la regional preferente (de momento ha ganado un partido a domicilio, empatado otro y perdido el tercero). Había casi más gente en la cantina, comentando la jugada de los millones.

Si el reparto de fortuna sumara puntos en las clasificación general, es probable que el Unión Sur Yaiza fuera ya equipo de Tercera, como mínimo. Pero estas cosas no funcionan así y deben seguir batallando. El partido contra el Telde, en efecto, concluyó como el rosario de la aurora para los locales, con tres goles en contra. Sin embargo, tenían a su favor otra cifra: el 52.642.