El Unión Sur Yaiza jugó ayer su partido frente al Telde dentro de la liga de regional preferente. Pero eso fue lo de menos. El equipo representativo del municipio vivió un día histórico porque el número de la Lotería Nacional al que está abonado desde hace 22 años, el 52.642, se llevó el primer premio. El presidente del club, Vicente Tavío Santana, explicó que habían vendido un total de setenta décimos dotados cada uno con 60.000 euros, lo que supone una goleada de 4,2 millones de euros, la mayor de su historia. Los compradores, al margen de miembros del equipo, son en su mayoría vecinos de los pueblos de Yaiza, Uga y otras pedanías, alrededor de unas sesenta personas beneficiarias de una suerte que mostró un rostro especialmente equitativo.

Los responsables del conjunto sureño adquieren los décimos desde hace más de dos décadas en la administración número uno de lotería de Arrecife, regentada por los hermanos Próculo y Agustín Perdomo. Ha sido hasta ahora su forma de recaudar fondos para la entidad. En la actualidad, adquirían cada participación al precio de seis euros y la vendían a siete euros y medio para financiarse. La fidelidad de todos estos años de aquellos que han respaldado así al 'equipito' resultó ayer compensada con creces por la habitualmente esquiva diosa fortuna.

El epicentro de las celebraciones durante la mañana fue el Bar Stop, situado justo frente a la iglesia y la plaza de Los Remedios, en el corazón de la localidad de Yaiza. Allí se vendieron al menos la mitad de los cupones entre clientes habituales y los propios camareros de un bar que es un clásico en el lugar. En realidad, casi todos los agraciados tienen reservados los números semana tras semana. Eran aficionados al Unión Sur y también al 52.642. "Después de dieciocho años jugando al mismo número ya era hora de que tocara algo, hombre", comentó a este diario un agraciado con 60.000 euros que prefirió guarecerse tras el anonimato.