El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha arremetido contra el Cabildo de Lanzarote para hacerse con el control de la gestión de la Cueva de los Verdes, uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo que posee la corporación insular. El alcalde advirtió ayer a la consejera delegada de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, que desalojará al Cabildo de la Cueva si en el plazo de diez días no se ponen en marcha los mecanismos legales para el traspaso de la gestión.

La deuda de más de un millón de euros que tiene contraída el Cabildo con el Ayuntamiento de Haría por la venta de entradas y el canon que recibe actualmente por ser propietarios del suelo tanto de la Cueva como de los Jameos del Agua ha sido el detonante del conflicto.

José Torres Stinga enviaba ayer una dura carta a la responsable de los Centros Turísticos en la que les comunicaba el inicio de las acciones legales para explotar turísticamente la Cueva de los Verdes dado que el Ayuntamiento es el propietario del suelo donde se ubica.

"Esta institución manifiesta su firme propósito de gestionar y explotar la Cueva de los Verdes en los mismos términos que los actuales (explotación turística), entendiendo que la gestión será realizada, en exclusiva, por el Ayuntamiento de Haría", destaca el alcalde en su misiva.

No obstante, el edil muestra su disposición a establecer un calendario para la negociación de los términos de una posible cogestión de la Cueva con el Cabildo, " y el pago de la deuda que impida la vía judicial".

INDEMNIZACIONES. Astrid Pérez indicó ayer que el propietario de las instalaciones de la Cueva de los Verdes es el Cabildo de Lanzarote, aún a sabiendas de que el suelo pertenece al Ayuntamiento. Desde el Cabildo se asegura que han sido muchos los millones que se han invertido desde hace varias décadas en estas instalaciones por lo que entienden que el Ayuntamiento tendría que indemnizar a la corporación en caso de que decidiera seguir adelante con su amenaza.

En su escrito, el alcalde avisa que se replanteará también el futuro de los Jameos del Agua en caso de que el Cabildo siga sin abonar la deuda. "Conscientes de nuestras limitaciones, y dadas las especiales circunstancias que se dan en los Jameos del Agua, también de nuestra propiedad, renunciamos, por el momento, a su gestión, pero no a replantearnos su futuro en caso de continuar los impagos".

Astrid Pérez recuerda no obstante la importante crisis económica por la que atraviesan los Centros Turísticos lo que le ha obligado a poner en marcha un drástico plan de viabilidad. "El alcalde es consciente de los esfuerzos que estamos realizando para salvar la empresa y poder pagar el dinero que se les adeuda a los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Haría".

El conflicto abierto por el alcalde norteño también afecta directamente a la cohesión interna de Coalición Canaria en Lanzarote. De hecho, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC) ha recriminado a su compañero de partido la forma en la que ha venido exigiendo a la corporación el pago de la deuda. Torres Stinga ha llevado también a los órganos internos de los nacionalistas esta reclamación institucional para solicitar que el partido resuelva esta situación.