"Como todo el mundo que le gusta el cielo fui a buscarlo". Y desde luego que lo encontró y halló dentro de él su cosmos. El argentino Gustavo Muler es un gran apasionado de la astronomía y fotógrafo de elementos cósmicos.

Desde su observatorio en lo alto de su vivienda en Nazaret (Teguise), en el que ha instalado una cámara de fotos conectada a un telescopio, Gustavo rastrea desde hace cuatro años el universo. Con un programa informático captura las imágenes del espacio que luego procesa.

Con esas herramientas y una gran paciencia ha descubierto 64 asteroides en tan sólo dos años y bautizado dos de ellos con los nombres de sus hijos, Mauricio y Alessio, respectivamente. "Fue por casualidad observando cometas. Descubrí unos objetos que se movían y no estaban en los catálogos de los objetos celestes encontrados", relató.

Para dar nombre a estos elementos que giran alrededor del sol es necesario que "los mismos se hayan visto durante cuatro posiciones distintas alrededor del sol. Cuanto más grande es ese arco de observaciones, más exactitud tiene la órbita y, por eso, se pueden nombrar", explicó Gustavo.

Puso estos hallazgos en conocimiento del Minor Planet Center (MPC) de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, centro colaborador directo de la NASA. El MPC es la institución que se encarga de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados.

El MPC ha certificado los descubrimientos de Gustavo y le ha concedido la acreditación J47, distintivo que avala la exactitud de sus medidas astrométricas.

Gustavo precisó que es "el único observador en Canarias que ha descubierto asteroides", objetos que miden entre dos y tres kilómetros y están entre Marte y Júpiter.

Sus amigos Carlos Lahora y César Piret le facilitaron los contactos en Lanzarote de aficionados astrónomos. "Con ellos empecé a coger rumbo y luego a través de Internet, sobre todo con foros en la red", apuntó el argentino.

En el currículo astronómico de este amateur figura también haberse convertido en el segundo astrónomo en haber confirmado el estallido del cometa 17P Holmes, descubierto el seis de noviembre de 1892 por el británico Edwin Holmes.

A finales de octubre de 2007 el cometa aumentó su brillo de una manera significativa, alrededor de un millón de veces más y el 16 de noviembre de ese año, la coma del cometa, una nube de gas y polvo que envuelve al núcleo, creció hasta superar el diámetro del Sol, convirtiéndose en el objeto más grande del Sistema Solar.

Por otro lado, Gustavo se encuentra entre la quincena de personas que en el mundo fotografiaron el asteroide 2008TC3, el primero del que se ha identificado su ruta hacia la Tierra y que acabó impactando en una zona del norte de Sudán, aunque el choque no supuso un peligro real por la protección de la atmósfera terrestre y debido a que su diámetro era de pocos metros.

En Lanzarote alrededor de medio centenar de observadores comparten su afición por la ciencia astronómica.

Gustavo es carpintero de profesión y decorador de locales con maderas. También alquila jaimas para fiestas. Sus numerosos descubrimientos e imágenes de astronomía se pueden ver en la página web www.astrosurf.com/nazaret.