Se ve un círculo marcado con tiza en el centro del parque del barrio de La Vega. A su alrededor se dan golpes con saña dos jóvenes descamisados. Mientras esto ocurre, decenas de chicos y chicas, al menos unos cuarenta, les jalean. Muchos de ellos graban el momento con las cámaras de vídeo incorporadas a sus móviles. Da la sensación de que alguno de ellos ejerce de maestro de ceremonias. "¡Dale, dale fuerte!", se oye gritar.

Estos detalles están extraídos de unas de las grabaciones que se pueden encontrar todavía en Youtube (algunas han sido eliminadas a raíz de las últimas denuncias). En varios casos se ponen los nombres de guerra de los participantes en las agarradas. Se da el caso de la existencia de vídeos editados, con letras impresionadas que van narrando las evoluciones del combate, que incluso se pasan a cámara lenta.

Los escenarios son variados. Los más habituales son los llanos que rodean a los institutos Blas Cabrera Felipe y el de San Francisco Javier, aunque en ocasiones las pandillas se trasladan junto con los contendientes de la jornada a parques o canchas deportivas. Ayer tuvo lugar otro enfrentamiento cerca del instituto de San Francisco Javier y uno de los implicados acabó sangrando por la nariz tras un choque repleto de puñetazos, patadas y escaso de cerebro.