Las denuncias de la Fundación para la Protección y Seguridad del Menor, que han puesto de evidencia la existencia de peleas organizadas y rutinarias de jóvenes, ha motivado que la Policía Local de Arrecife haya decidido sumarse a partir del próximo lunes a las tareas de vigilancia que realiza la Policía Nacional en las horas de recreo y salida de los institutos de Secundaria, así como en otros puntos donde se desarrollan estos enfrentamientos. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se afirma que se pretende atajar unos actos que están "proliferando". La medida, según la corporación local, también obedece a las quejas de padres, alumnos y profesores.

Sin embargo, la causa real que ha motivado esta reacción ha sido la denuncia de la Fundación para la Protección y Seguridad del Menor, que ha recopilado varios vídeos en los que se confirma la existencia de estas trifulcas en las inmediaciones de los centros educativos o en parques de La Vega y Titerroy (Los Pinos). Su presidente, Adrián Afonso Martín, explica que los vídeos están colgados en Youtube (el mayor y más popular medio de visionado de vídeos en Internet). Varios de ellos fueron detectados por una organización británica que también actúa como observatorio infantil y juvenil. El último de ellos fue grabado ayer mismo por uno de los voluntarios de la Fundación en las inmediaciones del instituto de Enseñanza Secundaria de San Francisco Javier.

Según los datos que maneja la Fundación, las personas que participan en estos actos violentos pertenecen por lo general a alguna de las tres bandas juveniles existentes en Lanzarote. Se trataría de dos integradas por latinos (Los Cucarrones y Alianza) y de una tercera formada básicamente por españoles y árabes (Los Golden). Afonso Martín comenta que cada una de ellas cuenta con más de un centenar de miembros. En las grabaciones disponibles en la red o en las captadas por la propia Fundación se suele ver a dos individuos que pelean entre sí y, en algún caso, rodeados de decenas de chicos y chicas que les jalean y, en muchos casos, graban la escena con las cámaras de vídeo de sus teléfonos móviles.

El jefe de la Policía Local de Arrecife, Estanislao García, matizó que, "a pesar de que la vigilancia se centrará en los centros educativos, es cierto que este tipo de peleas están cada vez más generalizadas y se organizan en otros lugares más alejados, como parques públicos o canchas deportivas abiertas, por lo que no debemos dejar de lado la vigilancia en estos otros entornos".