Con la detención de Francisco José Martínez, ya son cinco los directivos de la empresa Urbaser detenidos dentro de la conocida como 'Operación Jable' que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, e instruye el Juzgado número cinco de Arrecife, en Lanzarote, a través del juez César Romero Pamparacuatro, en comisión de servicios.

Esta empresa de servicios, que pertenece al Grupo ACS, liderado por Florentino Pérez, tiene la concesión en Arrecife desde hace más de dos décadas de la limpieza de jardines, calles y la recogida de basura.

Martínez es en la actualidad director de Explotación y Obras. En abril pasado fueron detenidos el gerente de la empresa en Lanzarote, Jacinto Álvarez, y Stephan Jean Valverde, en Madrid. Meses después, tras la declaración de Álvarez ante el juez, se detuvo a Manuel Andres Martínez, que fue director general del área de servicios Urbanos y número dos de la compañía en el año 2002 (cuando se producen los presuntos hechos delictivos), y al actual director de Servicios Internacionales, Santiago Alonso.

Álvarez pasó un mes en prisión y fue puesto en libertad por el juez, acusado de cohecho. Valverde, Martínez y Álvarez no llegaron a entrar en prisión y están imputados por cohecho y alteración de concurso público. La investigación se centra en la renovación de la adjudicación a Urbaser del servicio de recogida de basura y limpieza de calles en Arrecife en la época de María Isabel Déniz, cuando Felipe Fernández Camero era secretario del Ayuntamiento de Arrecife.

Por este caso también está imputado por cohecho Miguel Ángel Leal, ex secretario del PSOE de Arrecife y Rafael Arrocha, ex jefe de la oficina técnica municipal y que ha permanecido en prisión durante seis meses y fue puesto en libertad el pasado 29 de octubre. Arrocha, que ya ha sido detenido dos veces en esta operación, está acusado de cohecho, alteración de concurso público, tráfico de influencias y malversación de caudales, entre otros delitos.

Se investigan distintos pagos que podía haber hecho la empresa tanto a Déniz como a otras personas, entre ellos una comisión ilegal de 300.000 euros para la renovación del contrato y múltiples regalos y viajes por medio del gerente Jacinto Álvarez, que anotaba en una libreta que encontró la Guardia Civil.

La detención de Celso Betancort y Felipe Fernández Camero estaría relacionada con este caso ya que ambos aparecían nombrados en los apuntes de Álvarez como posibles beneficiarios o intermediarios de esos pagos. Fernández Camero, además, entabló gran amistad con Déniz en su etapa de alcaldesa.

Urbaser factura anualmente al Ayuntamiento de Arrecife unos seis millones de euros y cada año la factura aumentaba en unos 300.000 euros gracias a una cláusula ideada por Arrocha. La empresa está presente en una veintena de países, tiene cerca de 32.000 empleados y gestiona la limpieza de doscientos municipios. Genera al año un volumen de cerca de 1.500 millones de euros.