- Desde su experiencia de casi cuatro décadas como piloto, ¿podría describir los inconvenientes con los que se encuentran los aviones a la hora de hacer la maniobra de aproximación hacia la cabecera 21 (la opuesta al mar) de la pista del aeropuerto de Lanzarote en días con nubes bajas sobre las montañas próximas a Guacimeta y con viento del sur? Esas limitaciones provocaron más de medio centenar de desvíos y cancelaciones de vuelos sólo el pasado mes de diciembre.

- Normalmente, la pista que está en uso en el aeropuerto de Lanzarote cuando el viento sopla del norte, el noreste o el noroeste es la que llamamos 03 y en ese caso los aviones no tienen casi ningún obstáculo para la aproximación porque esa maniobra se hace sobre el mar y en esa zona no es habitual que existan nubes bajas. En ese sentido, la operatividad es casi del cien por cien. La cabecera de pista contraria, la 21, se utiliza cuando el viento sopla del sur, sureste o suroeste, cosa que es común cuando nos afectan borrascas. Esa pista tiene limitaciones operativas derivadas de las montañas que rodean la zona norte de Arrecife, las cuales tienen una elevación considerable, y que nos encontramos en la aproximación. Por ello, aunque tengamos un sistema instrumental fiable para la pista 21, la altitud mínima a la que podemos bajar dentro de nubes o de noche hasta ver el aeropuerto es muy superior a la de la pista 03.

- ¿De qué altura y condiciones de seguridad se trata en ambos casos?

- La altitud mínima a la que podemos bajar en la pista 03 [en el lado mar) es de unos 130 metros. Sin embargo, en la pista 21 la altitud mínima son casi 800 metros. Al norte de Arrecife, donde haces la aproximación a la pista 21, cuando hay condiciones de viento del suroeste también se producen nubes que están a esa altura, entre los 800 y 1.000 metros. Cuando eso ocurre y el avión llega a esa altura y no ve la pista tiene que hacer una maniobra que llamamos frustrada (interrumpir la maniobra de aproximación) o motor y al aire. Tienes que subir, intentar una nueva maniobra y si ves que no lo puedes lograr, ir al aeropuerto alternativo, que sería el de Fuerteventura o Gran Canaria. Si la pista 03 puede tener más de un 95% de posibilidades de una entrada satisfactoria, cuando hay esas condiciones de borrasca y viento del suroeste en la pista 21 no llegan ni al 50%.

- ¿Por qué hay aeronaves que sí pueden aterrizar en Guacimeta, como el caso de los Binter y algunos aparatos de mayor tamaño, en esas condiciones adversas?

- Cuando el avión es más grande, las altitudes mínimas de las que hablábamos antes son superiores. Es decir, con un Binter a lo mejor en la pista 21 podrías bajarte hasta los 800 metros y en ese momento, si ves el campo el avión tiene una maniobrabilidad mayor que un avión superior. En cambio, para los aviones grandes que vienen desde la Península o hacen largas distancias desde Europa, como los modelos superiores al 737 o 757, su altitud mínima de descenso es superior a la de los Binter, con lo cual tienen que interrumpir la maniobra antes.

- El anuncio de AENA de desplazar la trayectoria de aproximación final hacia el mar basada en la radioayuda DVOR para facilitar la operación a las compañías aéreas, ¿servirá para solucionar los problemas que existen en la pista 21?

- Entiendo que el cambio afectará a las altitudes de seguridad sobre el terreno, pues al establecer esa nueva ruta, los márgenes de descenso serán menos limitativos. Supongo que si la parte final de la aproximación a la pista 21 evita la zona montañosa y tiene parte de su trayectoria sobre el mar, los mínimos serán más bajos, lo que supondría un mayor índice de operatividad con vientos de sur, sureste o suroeste.

- Además del cambio en la maniobra de aproximación, ¿sería necesario ampliar la pista en un kilómetro hacia el mar como vienen demandando los empresarios y las instituciones de la Isla? La longitud actual de 2.400 metros es inferior a la de otros aeródromos como el de Fuerteventura, que alcanza 3.000 metros.

- En mi opinión no sería necesario ampliar la longitud de la pista, pues en la nueva maniobra la altitud mínima de descenso sería sensiblemente más baja a la que está fijada ahora. Es decir, los mínimos para efectuar una maniobra segura serían similares a los que ahora están establecidos para la pista 03, con lo que en el 90% de las aproximaciones se podría aterrizar sin problemas. Además, el costo de la ampliación de la pista es muy alto y las obras resultan técnicamente complejas.

- En el caso de que la maniobra no se modifique hacia el mar, ¿cree que habría que ampliar la pista?

- La longitud de la pista de Guacimeta es suficiente para cualquier tipo de aeronave, como las de Binter, o grandes como los reactores. Si se ampliase hacia el mar, es decir, hacia el sur del aeropuerto, lógicamente el punto de contacto del avión en la cabecera de la pista 21 estaría más desplazado y la actitud mínima de descenso la cogerías casi sobre la cabecera y evitarías más obstáculos.

- ¿Es factible la instalación de un ILS en la cabecera norte de Guacimeta, una de las peticiones realizadas desde la Isla a AENA junto con la ampliación de la pista y el cambio de maniobra del DVOR?

- Para volar con nubes y viento sur y utilizando la maniobra actual por la cabecera de la pista 21, tal vez podría instalarse un sistema de aterrizaje ILS, que es preciso. Pero seguiríamos teniendo esas limitaciones del terreno por las montañas. Por las maniobras que se están efectuando ahora la altitud mínima de descenso está en unos 800 metros y poniendo un ILS a lo mejor serían 500 o 600 metros, una altura muy superior a los 130 metros mínimos de descenso de la pista 03 al hacer la aproximación sobre el mar.

- ¿Es exagerada la advertencia de compañías aéreas de que si AENA no realiza las mejoras dejarán de venir a Lanzarote?

- Supongo que las aerolíneas habrán calculado los costes, que son elevados, que supone que un avión llegue a Lanzarote y no pueda aterrizar y tenga que irse a los aeropuertos de Fuerteventura o Gran Canaria con los trastornos que ello supone también para los pasajeros.