Millones de euros invertidos en infraestructuras públicas en la isla de Lanzarote llevan más de cuatro años sin poderse poner en marcha por las inestabilidades políticas, la falta de previsión y trabas burocráticas. La escuela infantil de Arrecife, el teatro insular, el auditorio de Los Jameos del Agua o el Islote de la Fermina llevan años sumidos en el caos administrativo y a la espera de lograr nuevas financiaciones para poder abrirse al público.

Ni el PSOE, ni el PIL, ni el PP ni CC, partidos que han tenido responsabilidad de gobierno en distintas etapas de este mandato, han logrado abrir ninguna de las infraestructuras que, hasta en algunos casos, fueron inauguradas oficiosamente en la campaña electoral de hace cuatro años, como fue el teatro insular de Arrecife.

Unas instalaciones que incluso han provocado que el anterior consejero de Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, y el que fuera alcalde de Arrecife Enrique Pérez Parrilla hayan sido acusados de prevaricación administrativa en el caso Unión por autorizar la apertura del recinto en mayo de 2007 sin contar con todos los permisos.

El Islote de la Fermina es otro de los ejemplos de la inoperatividad de las instituciones públicas lanzaroteñas. Incluso fue inaugurado en agosto de 2008 a pesar de que el proyecto carecía de la conexión eléctrica.

El Ayuntamiento deberá realizar nuevas obras de mejora por el deterioro al que se ha visto sometido. El objetivo es sacar a concurso público su explotación (piscina y restaurante) en los próximos meses.

Otro edificio que está cerrado a cal y canto desde noviembre de 2005 es la Casa de la Juventud de Arrecife por su estado ruinoso. Arrecife ha incluido los 200.000 euros de su restauración en el presupuesto de 2011.