El avance del Plan General de Ordenación del municipio de Yaiza contempla la recalificación como suelo urbanizable de una franja de 80.000 metros cuadrados de suelo rústico de protección territorial situada entre los planes parciales de Puerto Calero y Cortijo Viejo. Una modificación que beneficiaría al solar de 5.100 metros cuadrados donde el matrimonio formado por el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales y la princesa Alexia de Grecia se construyen un chalé cuya licencia es "ilegal y nula de pleno derecho", según los informes del Grupo Especial de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil.

El equipo redactor del Plan General de Yaiza ha elaborado cuatro propuestas para la reordenación de esta franja de terreno situada entre dos planes parciales de uso residencial y turístico. En dos de las propuestas se apuesta por convertir el suelo rústico de protección territorial en suelo urbanizable, propuesta por la que se decanta el equipo redactor encabezado por el arquitecto Jorge Coderch.

La concejal del PSOE del Ayuntamiento de Yaiza y parlamentaria regional, Olivia Cedrés, destaca que su partido presentó una serie de sugerencias en esta primera fase del nuevo Plan General solicitando a los redactores del documento que se fuera más equitativo a la hora de recalificar el suelo rústico del municipio. "No es lógico que sólo se recalifiquen aquellas zonas con intereses comerciales y en cambio se restrinja lo de los núcleos poblacionales donde residen el resto de los vecinos de Yaiza", señaló la edil socialista.

El Ayuntamiento de Yaiza encargó a la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gesplan, la redacción del nuevo Plan General de ordenación del municipio. Un documento que está en su primera fase pero que todavía no ha pasado los primeros filtros de aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva a los que se tendrá que someter.