Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las islas de Lanzarote y Fuerteventura han decidido unir esfuerzos para demandar al Gobierno de Canarias que se fijen una serie de ayudas económicas para compensar los problemas que se derivan de la doble insularidad. "La unión hace la fuerza", asegura el presidente de la Cámara de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, quien considera que las denominadas islas orientales tienen el suficiente peso económico para competir en igualdad de condiciones con las empresas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife.

Este convenio se fija como primer objetivo defender el reconocimiento de la doble insularidad. Para ello, se propondrá una modulación del REF donde se contemplen y compensen los costes que ocasiona la doble insularidad. El presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, señala que es el Gobierno de Canarias quien tiene que plantear la reforma del REF al Gobierno central y éste a su vez a la Unión Europea. "Es un proceso largo pero es imprescindible que se acometa cuanto antes", señala Torres.

Otro de los aspectos que tiene previsto abordar esta unión son las ayudas al transporte de mercancías hacia estas dos islas. El objetivo es lograr una tarifa única que no incluya los transbordos en los puertos capitalinos.