El Cabildo de Lanzarote ha decidido asumir los gastos de estancia de los universitarios belgas hasta que puedan regresar de forma escalonada a su país de origen. Primero fue el hotel en la noche del sábado después de los graves incidentes protagonizados en el aeropuerto y anoche se les realojó en el pabellón deportivo de Titerroy.

El Cabildo trata así de minimizar los efectos negativos que tiene para la imagen turística de Lanzarote el motín que llevaron a cabo en la mañana del pasado sábado un centenar de universitarios belgas en un avión de Ryanair en solidaridad con un grupo de compañeros a los que se les impidió viajar por el altercado que originaron cuando se negaron a pagar el sobrepeso de equipaje.

Una decisión que contrasta con la que tomó ayer el consulado de Bélgica en Canarias que sólo se ha comprometido a coordinar el regreso de sus compatriotas en los dos próximos días. El cónsul belga, Robert Havet, que ayer llegó a Lanzarote procedente de Santa Cruz de Tenerife, dejó muy claro a los estudiantes que debían abonar el billete de regreso y que no estaban dispuestos a pagarles su estancia en la isla hasta que pudieran ocupar una plaza de avión para volver a su país.

El regreso de los cerca de 60 estudiantes que todavía permanecen en la isla no podrá llevarse a cabo en su totalidad hasta el próximo martes, como mínimo. Para hoy existen unas 40 plazas vacantes para Dusseldorf (Alemania) y desde ahí tendrán que buscar otras conexiones hasta Bruselas. Para el martes quedan otras 40 plazas para Frankfurt (Alemania) y apenas 5 para Bruselas. El jueves habrá otro vuelo directo a la capital belga.

En todos los casos los jóvenes tendrán que acarrear con los gastos del vuelo, aunque desde el Consulado se está negociando con Ryanair que no les cobren por el exceso de equipaje que ya abonaron antes de coger el primer avión.

Noche de hotel

El Patronato de ¡ Turismo decidió el pasado sábado pagar a los estudiantes un hotel para que pasaran la noche. La decisión del Patronato se tomó ante el temor de que un grupo de más de 60 personas se quedara en la calle sin ningún tipo de control, puesto que el aeropuerto de Lanzarote cierra sus puertas sobre la una de la madrugada. Con anterioridad, Cruz Roja les había repartido unas mantas ante la posibilidad de que pecnotaran en las instalaciones.

Ryanair ha puesto como condición para facilitar los traslados que los grupos no fueran superiores a 15 jóvenes por vuelo para evitar cualquier tipo de incidente a bordo de sus aviones.

A última hora de anoche eran trasladados al pabellón de Titerroy en Arrecife, después de que el Ayuntamiento aprobase esta iniciativa. Los efectivos de Protección Civil de Arrecife, San Bartolomé, Yaiza y Tías procedieron al traslado y Cruz Roja facilitó las mantas.

El consulado belga les pagó anoche la cena en el aeropuerto (un bocadillo y agua) y a primera hora de hoy lunes se les volverá a trasladar a la terminal. La Policía Nacional ordenó anoche un dispositivo especial de vigilancia en la zona.