Lanzarote recibirá este año siete millones de euros del Plan Canarias para renovar y mejorar sus infraestructuras turísticas, aseguró ayer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Ese montante, que procede de la financiación que aporta el Estado para aminorar a corto y medio plazo los efectos derivados de la crisis en el archipiélago, irá destinado a media decena de actuaciones en los municipios de Tías, Teguise, Haría y Arrecife.

Se adecentarán los espacios públicos de las zonas turísticas de Puerto del Carmen (Tías) y Costa Teguise (Teguise) y el núcleo de Órzola (Haría), la localidad desde la que se establecen las conexiones marítimas con La Graciosa. Por otro lado, se iniciará la rehabilitación del Centro Insular de Cultura El Almacén, un espacio diseñado por el artista César Manrique, y se acondicionará la antigua Casa Cabildo, que se convertirá en la sede de la oficina de la Reserva de la Biosfera, ambas intervenciones en Arrecife.

Además, se culminarán las actuaciones pendientes en el auditorio de Jameos del Agua, consistentes en el equipamiento de la acústica y la electricidad para poder abrir ese espacio, que lleva más de seis años cerrado.

San Ginés, que se reunió este viernes en la Corporación Insular con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández; la directora de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández; la gerente de Promotur, María Méndez; y la consejera insular de Turismo, Carmen González, para analizar la situación turística de la Isla, dijo además que el Ejecutivo ha rebajado de 257.000 a 170.000 euros, el dinero destinado a Lanzarote en 2011 para promoción turística, un recorte, precisó, que "está en la línea de la disminución presupuestaria que ha sufrido este año la consejería regional de Turismo".

No obstante, continuó afirmando el presidente lanzaroteño, el descenso en los ingresos para actividades promocionales se verá compensado, en parte, con el convenio que suscribirán en breve la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y Turismo, por valor de 360.000 euros, de los que 130.000 servirán para sufragar el patrocinio del Ironman, cuya celebración, el próximo 21 de mayo, no estaba garantizada por falta de fondos.

Veleros

De los 130.000 euros para promoción también habrá una partida para publicitar Canarias y Lanzarote en una quincena de veleros de Sunsail, la división náutica del turoperador TUI, que tendrán su base durante seis meses en el Puerto Deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza).

Esta nueva propuesta pretende destinar las embarcaciones al alquiler por parte de turistas con alto nivel adquisitivo.