Juntas avanzamos por la igualdad, los derechos sociales, laborales y políticos". Estas palabras encabezaron ayer el manifiesto que Alia Salah, perteneciente al Colectivo de Mujeres Saharauis de Lanzarote, leyó en la Jaima de la Verdad y Justicia instalada en la ribera del Charco de San Ginés, a la altura de la delegación de Hacienda, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Asociación Rural de Mujeres Tiemar se sumó a esa celebración, en la que participaron alrededor de medio centenar de personas.

Saharauis y lanzaroteñas reclamaron "una sociedad universal mucho más justa e igualitaria" y pusieron de relieve el papel de las saharauis, que "no se doblegan y se mantienen estoicas, pese a las violaciones de Derechos Humanos que comete el régimen marroquí en el Sahara Occidental. Seguiremos reivindicando nuestros derechos y nuestra meta es la independencia de Marruecos".

Alia recordó que "de nosotras ha dependido el 90% de los logros sociales que se han conseguido en la República Árabe Saharaui Democrática". Tuvo también palabras de homenaje para luchadoras de su patria, como Sidame Mojtar, Elghalia Djimi, Sultana Jaya, Izana Amidam o Aminatu Haidar.

Por su parte, Gabbula Labrass, estudiante de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, señaló que "queremos reivindicar nuestro espacio y decidir cómo queremos evolucionar como ser humano y mujer dentro de la sociedad y para ello, necesitamos la educación y que tengamos acceso a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones que los marroquíes".

Carmela Aragón, socia y voluntaria de Tiemar, dijo que "la mujer debe ocupar el lugar que le corresponde después de muchos años que llevamos luchando por la igualdad".

Tiemar impartirá talleres de español a las saharauis para favorecer su integración social y otras actividades como reciclaje o intercambio cultural.