Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), empresa pública encargada de la producción y suministro de agua potable en la Isla, se ha visto obligada a realizar cortes selectivos, de uno a dos días de duración por semana, en la distribución del caudal de abasto en algunas de las poblaciones de cuatro de los siete municipios: Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza. Los vecinos de Arrecife, Tinajo y Haría no están sufriendo, de momento, restricciones.

El motivo de esta medida de urgencia, que se está aplicando desde hace al menos dos semanas, explicaron fuentes de Inalsa, no es otro que garantizar un mínimo de reservas, que apenas darían para cubrir la demanda de día y medio por parte de la población residente y turista. La producción de agua en las plantas desaladoras de Punta de los Vientos (Arrecife) y Janubio (Yaiza) es de unas 64.000 toneladas diarias, de las que alrededor de 60.000 van destinadas al consumo, en el que hubo un ligero repunte en febrero por el aumento del turismo.

"Si no cortáramos el agua, nos veríamos abocados a pasar necesidades, porque las reservas son claramente insuficientes", advierten desde Inalsa. La entidad prioriza el suministro a las zonas con más población como Arrecife y los núcleos turísticos de Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen y en puntos en los que se tarda más tiempo en recuperar el abastecimiento.

Sin aviso previo

Teguise es uno de los municipios que más está padeciendo las consecuencias del racionamiento. El alcalde, Juan Pedro Hernández, aseveró que "19 de los 23 pagos de Teguise se quedan sin servicio de martes a jueves y sin que Inalsa avise de que nos va a dejar sin agua". Caleta de Famara, La Graciosa, Mozaga y Costa Teguise se salvan.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, dijo que ha recibido quejas por incidencias en Mácher, mientras que el regidor de San Bartolomé, Marcial Martín, precisó que San Bartolomé casco es uno de los puntos más afectados. En Yaiza, señaló el alcalde, Ángel Domínguez, "nos han informado de cortes en Playa Quemada y Las Breñas".