Alternativa Ciudadana 25 de mayo, a través de un comunicado, señala que el Cabildo de Lanzarote y los administradores concursales de Inalsa están desviando la atención para preparar la entrada de capital privado en la compañía de aguas. Consideran que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés está confundiendo a la opinión pública con sus declaraciones, con esa intención.

Respecto la petición del embargo de los bienes de los últimos administradores de la empresa, Alternativa considera que además de las responsabilidades por los dos últimos años, “la responsabilidad de la situación de quiebra de Inalsa va mucho más allá”.

Alternativa considera que si esa responsabilidad alcanzara a los miembros de los consejos de administración de los últimos diez años se podrían depurar las responsabilidades por los “pelotazos” de la planta de Janubio y de las nuevas oficinas de Punta de los Vientos, “que tanto daño le han hecho a la economía de la empresa”. “En el primer caso, por tener que pagar 12 millones de euros por una nave que no vale ni un millón, y en el segundo, por pagar a empresas ‘amigas’ más del doble de lo que se adjudicó en concurso”, aseguran.

La plataforma ciudadana destaca que “de las 19 personas a las que se les pide el embargo de bienes, 14 son cargos públicos en la actualidad, y, sin ningún pudor, la práctica mayoría de ellos volverá a presentarse a las próximas elecciones para continuar ‘gestionando’ y ‘defendiendo’ los intereses ciudadanos”.

“Alternativa Ciudadana entiende que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los miembros de su Corporación no pueden ser garantes de los intereses públicos”, dice comunicado. “No podemos olvidar el intento de privatización, por parte del presidente del Cabildo y la mayoría de miembros de su grupo de gobierno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, seña de identidad de los lanzaroteños, que se evitó gracias a la movilización de los trabajadores del Cabildo y los ciudadanos de Lanzarote”.

Destacan también que San Ginés nombró como miembros del Consejo de Administración del Consorcio del Agua a personas a las que ahora se les pide el embargo de bienes y que han sido responsables del saqueo de Inalsa.

“El presidente del Cabildo pretende hacer ver a la opinión pública que se está enfrentando a la Administración Concursal de Inalsa para defender los intereses de los ciudadanos de la Isla, pero la verdad es que hasta hace poco tiempo felicitaba a los administradores concursales por el despido de 35 trabajadores de la empresa y justificaba el sueldo escandaloso de éstos con el argumento de que lo permitía la Ley”.