La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la inclusión dentro del deslinde del dominio público marítimo-terrestre de una franja de litoral de cerca de 17.000 metros cuadrados situada en el parque natural del Archipiélago Chinijo, entre las localidades de Soo y Caleta de Famara, en Teguise. Una medida que supondrá que unos 200 vecinos del municipio de Teguise pierdan la titularidad de sus terrenos rústicos situados en una zona de jable (arena).

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, se reunieron anoche con un numeroso grupo de vecinos en el centro sociocultural de Soo para explicar los pasos que va a seguir el consistorio encaminados a evitar que Costas lleve a cabo esta iniciativa.

"Es una barbaridad". El concejal de Urbanismo aseguró que la decisión de Costas va en contra de los intereses del municipio. El Ayuntamiento anunció que en los próximos días presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para tratar de salvaguardar los derechos de los ciudadanos afectados.

El alcalde recordó a los vecinos que desde la fecha de incoación del expediente del mencionado deslinde, en el año 2009, el Ayuntamiento mostró su disconformidad con el trazado propuesto, presentado alegaciones en clara oposición al mismo, "ante el desproporcionado desplazamiento hacia el interior de la ribera del mar". De hecho, el deslinde se adentrará desde el mar hacia el interior en 2,5 kilómetros.

A partir de ahora, los vecinos tendrán un año para solicitar a Costas una concesión administrativa (que será de 30 años) para poder utilizar sus tierras como zonas de cultivo. No obstante, se limitará el uso de toda esa franja de litoral dado que Medio Ambiente la ha calificado como de vital importancia para la conservación mari- na del paraje natural del Ar- chipiélago Chinijo.