Lanzarote se sumó este domingo a la convocatoria por parte de la plataforma cívica "Democracia real ya", en más de 50 ciudades españolas, de una manifestación bajo el lema "No somos mercancía para políticos y banqueros". Unas 150 personas se sumaron a la manifestación que comenzó pasadas las 18:30 horas en el Cabildo y terminó en el Parque Islas Canarias.

Los manifestantes, que portaban pancartas con lemas alusivos a la corrupción y a la situación de desempleo generalizado, corearon consignas contra la situación de la democracia en España y de las instituciones de Lanzarote. Al principio de la protesta se presentó la recién creada ´Asociación por el fomento del empleo en Lanzarote´ formada por parados de la Isla.

La marcha transcurrió con normalidad. En el escenario del Parque islas Canarias tomó la palabra el presidente de la asociación ´Más que arte´, que se sumó a la convocatoria realizando una pequeña performance, y posteriormente se leyó el manifiesto.

En el manifiesto se aludía a la indefensión del ciudadano ante el panorama político y social y la necesidad de indignarse y reaccionar. Respecto a las próximas elecciones, señalaba: "Van a salir los mismos otra vez, las mismas caras, los mismos apellidos, la misma gente que en el sumario de la ´operación Unión´ hablaba de comisiones, de enchufes y de chanchullos. Esos mismos van a seguir gobernando".

"No queremos —decía el comunicado—que los partidos políticos sigan funcionando como sectas cerradas en las que los líderes de turno eligen por nosotros los candidatos, porque estos líderes no eligen a los mejores candidatos sino a los más dóciles, a los más pelotas y a los más trepas". También se hizo referencia al frenazo sufrido en la ´operación Unión´ y se pidi0ó una reforma ética de los partidos políticos, así como de la banca y de la sociedad en su conjunto.