El cadáver de una hembra adulta de zifio de Cuvier fue avistado este lunes flotando a una milla del sur de Lanzarote, informó Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), en cuyas instalaciones se hará la necropsia al animal.

El cuerpo de esta hembra de zifio fue avistado hoy por la Guardia Civil flotando a una milla mar adentro frente a la playa de Papagayo y entonces los agentes avisaron inmediatamente a Vidal Martín, que acudió al lugar junto al equipo de la SECAC, que se hizo cargo del animal y lo llevó a sus instalaciones en Puerto Calero.

Allí se realizará la necropsia inmediatamente para conocer las causas de la muerte, que "ha debido ser muy reciente dado que el animal está muy fresco", añadió Vidal Martín.

Se da el caso de que esta hembra es "bien conocida" por la SECAC porque los biólogos la han avistado desde hace años en diversas ocasiones y está incluida en el catálogo que sobre esta especie animal ha elaborado la SECAC.

Además de la necropsia se harán estudios forenses por parte del equipo de especialistas del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y estudios biológicos por la SECAC.

"Que la muerte del animal sirva para poder obtener más información acerca de estos extrañísimos animales que en Canarias tenemos el lujo de poder ver todo el año", afirma Vidal Martín, para quien conocer las causas de la muerte y obtener toda la información biológica sobre este ejemplar "es importante para luego poder tomar medidas para protegerlo".

La SECAC lleva más de una década trabajando con zifios e intensificó su labor tras los varamientos en masa de 2002, ocurridos mientras se celebraban unas maniobras militares.

Después de aquel suceso y el posterior, en 2004, a través de un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se financiaron proyectos de investigación sobre esta familia de cetáceos y se decretó una moratoria para no realizar maniobras con uso de sonares activos en las aguas canarias.

La SECAC realizó una intensa investigación en las aguas del entorno de Lanzarote y Fuerteventura para conocer la presencia, distribución y el uso del hábitat de los zifios en este área, fruto de la cual se realizaron los catálogos donde se puede reconocer a estos animales y donde se encuentra a la hembra recién fallecida.

Vidal Martín puntualiza que el oriente de Lanzarote y Fuerteventura es una de las más importantes áreas del mundo para zifios y la SECAC ha demostrado la residencia de poblaciones de al menos tres especies diferentes de dicha familia.

"En estas aguas residen tanto zifios de Cuvier como de Blainville y de Gervais, caso que no ocurre en ningún otro lugar del mundo", precisa.

La importancia de esta zona es tal que la SECAC propuso en su último informe ante el Comité de Zifios (creado por el convenio entre las tres administraciones mencionadas) que se constituya un área marina protegida en el lugar "por sus importantísimos valores como hábitat fundamental para los zifios, cachalotes y otras especies de hábitos profundos".

Actualmente la SECAC sigue trabajando en la zona con dos proyectos, el europeo Indemares en asociación con la Fundación Biodiversidad para el "Inventario y designación de la Red Natura 2000 marina en España", que implicará la declaración de nuevas áreas marinas protegidas en zonas alejadas de costa, y el de conservación de cachalotes en aguas canarias", junto a la Obra Social de Caja Madrid" en colaboración con WWF España.

En el Museo de Cetáceos de Canarias se encuentra además la mejor muestra de esqueletos y muestras biológicas de zifios, explica Vidal Martín, quien insiste en que este trabajo no se podría llevar a cabo sin "la inestimable ayuda y coordinada actuación" de la Guardia Civil.