El PP se convierte, por primera vez en la historia electoral en Lanzarote, en la fuerza política más votada al Ayuntamiento de Arrecife. El actual alcalde, Cándido Reguera, ha ganado las elecciones en el consistorio capitalino al conseguir ocho concejales, con el 100 % de los votos escrutados (4.394 apoyos), en el municipio. Sin embargo, a pesar de duplicar los ediles obtenidos en 2007 (4) Reguera necesitaría llegar a un pacto con otros partidos para gobernar, ya que la mayoría está en 13 concejales de los 25 que tiene la corporación.

Un pacto con CC, lista que ha liderado Manuel Fajardo Feo, que ha obtenido siete representantes, cuatro más que en la actualidad, le daría una mayoría suficiente a Reguera. Pero también serían posibles otros acuerdos.

El PIL ha experimentado una debacle en Arrecife, a través del castigo de los electores tras el escándalo que supuso en 2009 la operación Unión, la mayor trama de corrupción urbanística y empresarial que se investiga en Canarias. El PIL ha sido el partido más perjudicado en esa investigación judicial. De siete concejales, los insularistas se han quedado con solo dos (Juan Jesús Docal, que se estrena en la capital, y Emilia Perdomo).

Asimismo, el PSC pierde dos ediles y se queda con los cinco de la candidatura de José Montelongo. Quien también retrocede es el PNL, que esta vez se presentó a las elecciones en coalición con NC y OPL. La lista liderada por Pedro de Armas se convierte en la opción con menos respaldo en Arrecife, con un edil. Por su parte, AC-25m conserva sus dos actas, que en esta ocasión serán para Blanca Blancas y Domingo García.

La abstención en Arrecife fue del 50,08 %, dos puntos más que en 2007 (48,1 %).

El feudo tradicional del PIL, el municipio de Teguise, no ha respondido esta vez a la propuesta insularista, la encabezada por José Dimas Martín, hijo del líder histórico del PIL, Dimas Martín. De los seis concejales que el PIL tenía en Teguise se ha quedado sólo con cuatro, empatado con el PP, que con la ex consejera regional de Turismo a la cabeza, Rita Martín, ha conseguido duplicar los concejales.

El PSC ha perdido un concejal en Teguise y de los cuatro que tenía se quedará con tres.

La gran triunfadora en Teguise ha sido la coalición CC-PNC-CCN, encabezada por Oswaldo Betancort, que logró 10 concejales y se queda a tan solo uno de la nueva mayoría absoluta (11 ediles), ya que el número de actas en esa corporación ha pasado de 17 a 21, por lo Betancort requiere pactar para gobernar.

Yaiza, Tías y San Bartolomé

Yaiza, donde el número de ediles electos ha pasado de 13 a 17, es el único municipio en el que el PIL ha conseguido ganar y subir su número de representantes. La plancha electoral de la insularista Gladys Acuña obtuvo 7 concejales, tres más que en la actualidad, con el 75,14 % de los votos escrutados, pero está a dos ediles de la mayoría absoluta (9).

La segunda fuerza en Yaiza es CC-PNC-CCN, con seis ediles, el doble de ediles nacionalistas que en 2007. El PNL-NC-OPL se queda con dos, de los cinco que tenía hasta ahora el PNL. El PP vuelve a Yaiza, con un concejal, y el PSC se queda con uno.

En Tías, el PP se convierte, por primera vez en la fuerza más votada con 8 concejales (uno más) y el PSC, después de varias décadas pasa a ser la segunda fuerza más votada, con 7 ediles, encabezados por el actual alcalde, José Juan Cruz. CC-PNC-CCN se queda con un edil mientras que San Borondón entra en el Ayuntamiento con un concejal, que se convierte en clave para conseguir una mayoría municipal, que es de 9 concejales.

En San Bartolomé, el socialista Martín Martín volvió a ganar las elecciones, pero perdió un concejal y se queda con seis, con el 92,80 % del escrutinio, por lo que requiere un pacto con una mayoría de 9 ediles si quiere volver a gobernar. El PP ha duplicado sus concejales y tiene 4, mientras que CC mantiene los tres, los mismos que ha logrado PVPS, dos más que en 2007. El PIL se queda sólo con uno de los dos que tenía.

El alcalde de Tinajo, el nacionalista Jesús Machín, ha revalidado su mayoría absoluta al ser la coalición CC-PNC-CCN la opción más votada. Con el 100 % de los votos escrutados obtuvo nueve de los trece concejales electos, el 59,61 % de los votos (1.585 apoyos).

El PSC, que tenía tres concejales en Tinajo, ha perdido uno de sus representantes y se queda con dos. Por otro lado, la unión entre PNL, NC y OPL entra en el Ayuntamiento con un edil, Nicanor Rodríguez Martín. Y lo mismo ocurre con el PP, que ha conseguido un acta, la de Carmen Rosa Pérez.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, de CC, ha obtenido de nuevo mayoría absoluta, en coalición con el PNC y el CCN. Sus votantes le han vuelto a dar siete concejales con el 88,21 % de los votos contabilizados, aunque podría lograr otro más. El PIL mantiene sus dos ediles, mientras que el PP consigue uno. Aldem obtuvo dos y el PSC uno.