La dirección insular del PP dio ayer su brazo a torcer ante la petición de CC de negociar un pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote sin condicionar el apoyo de los nacionalistas al candidato popular a la alcaldía de Arrecife. Una decisión que libera a CC para iniciar las negociaciones con los socialistas para conformar una mayoría en Arrecife al margen del PP.

El PSOE ya ha anunciado que escuchará la propuesta de los nacionalistas para la capital de la isla a pesar del acuerdo entre CC y PP para el Cabildo. Sin embargo, el pacto entre socialistas y nacionalistas en Arrecife pasa inevitablemente por el apoyo de los dos ediles de Alternativa Ciudadana.

La cúpula del PP se reunía en la mañana de ayer con carácter de urgencia en el despacho de su grupo en el Cabildo para decidir si firmaba el acuerdo con CC en la corporación insular desistiendo del pacto insular que la presidenta insular de los populares, Astrid Pérez, había declarado como irrenunciable para llegar a cualquier tipo de acuerdo con CC en las instituciones conejeras.

"Nadie podrá decir que ponemos trabas a un acuerdo con CC", señalaba el actual alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, tras la reunión del comité de dirección del PP. La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, justificaba la decisión en una apuesta por "respetar la voluntad" de los ciudadanos lanzaroteños.

Sin embargo, Astrid Pérez dejó claro que su partido "no iba a moverse ni un centímetro" en reclamar el apoyo de CC para su candidato en Arrecife.

Minutos después de dar el plácet al acuerdo con CC, la presidenta insular de los populares mantenía un encuentro con el presidente electo del Cabildo, Pedro San Ginés para perfilar las negociaciones de cara al nuevo gobierno en la corporación insular. Está previsto que el próximo lunes comiencen las negociaciones para sentar las bases del programa que ambos partidos pretenden aplicar en la corporación insular.

San Ginés mostró su satisfacción por el paso dado por el PP para empezar a negociar un pacto en el Cabildo tal y como había propuesto desde la misma noche de las elecciones. "Creo que es el único pacto posible", afirmó.

El PSOE entra en juego

El secretario insular del PSC de Lanzarote, Carlos Espino no dudó en calificar como un "error" el principio de acuerdo entre CC y PP para gobernar en el Cabildo. Sin embargo, el líder socialista anunció que su partido estaba dispuesto a sentarse a negociar con los nacionalistas para conformar una mayoría en el Ayuntamiento de Arrecife al margen del PP. Espino asegura que el PSOE acatará la propuesta de su dirección regional de intentar alcanzar acuerdos con CC en aquellas instituciones en las que sea posible.

Los ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise entrarán también en la nueva política de pactos de Lanzarote, dado que en ambas instituciones pueden conformarse mayorías tanto entre CC y PP como entre nacionalistas y socialistas.

El presidente insular de CC, Jesús Machín, indicó ayer que el pacto con el PP en el Cabildo puede desbloquear los distintos pactos en los ayuntamientos y conformar mayorías entre estas dos fuerzas.