El Teatro Insular, situado en Arrecife, elevó ayer, por fin, el telón de su escenario para acoger el primero de los actos de su programación cultural, después de que el pasado 19 de mayo el Cabildo de Lanzarote anunciara la reapertura de esas instalaciones, esta vez, con todos los permisos necesarios para su funcionamiento.

La falta de autorizaciones obligó a cerrar el edificio durante dos años y llevó consigo la imputación por prevaricación administrativa, dentro del caso Unión, del ex alcalde de Arrecife Enrique Pérez y el ex consejero de Educación y Cultura Rubén Placeres, ambos socialistas, al permitir la celebración de eventos en el inmueble sin que hubiesen concluido los trámites legales para abrirlo.

Los protagonistas de las actuaciones de este viernes fueron los alrededor de 150 estudiantes y profesores de los colegios César Manrique Cabrera (Tahíche) y Santa María de los Volcanes Misioneras Nazaret (Arrecife), así como de los institutos Teguise, Salinas, Arrecife, Haría y Yaiza que participaron en el II Festival de la Canción Solidaria Isla de Lanzarote.

Recaudación para Haití

En el encuentro hubo canciones creadas por los jóvenes y docentes, adaptaciones de temas de otros artistas e interpretaciones de conocidas letras. Así, por ejemplo, Kevin Giraldo, del IES Yaiza, arrancó los aplausos del público con Gritemos igualdad, que él mismo compuso.

Aruma Armas y Uxua Castañeda, como dos profesionales, cantaron a capela Somos, de Meloco, porque un fallo en el CD con la música les impidió tener acompañamiento. El profesor Luis Alberto González es el autor del tema Tú puedes, del IES Salinas, mientras que los jóvenes de Haría optaron por una versión propia de Every breath you take de Police. En la convocatoria también hubo temas de Liuba Hevia, Axel, John Lennon, Antonio Flores, Malú y Eros Ramazzotti.

Cáritas Lanzarote y Acción Verapaz organizaron el evento con el fin de recaudar dinero, en la sesión vespertina, para la rehabilitación de viviendas devastadas por el terremoto de Haití en enero de 2010.