El servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote también ordenó la suspensión de las obras de la casa en La Graciosa de la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz. En una resolución firmada el 16 de junio por el consejero del área, Marciano Acuña, se pide la suspensión y precinto de las obras.

Además se anuncia el inicio de un expediente sancionador en el que se avisa que se podrá imponer forzosamente la demolición de las obras a costa del infractor, y se remite la denuncia tanto a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural como a Patrimonio del Cabildo.

La resolución, que entró en el Ayuntamiento de Teguise el 29 de junio, tiene como origen una denuncia de un agente del servicio de Medio Ambiente realizada el 8 de junio. La orden de suspensión y precinto de las obras por parte del Ayuntamiento de Teguise se firmó el 28 de junio pero no se hizo efectiva hasta el 4 de julio, cuando la obra estaba ya muy avanzada, y a pesar de que el primer acta de la Policía Local señalando la infracción de las obras se levantó el 3 de junio y hubo que redactar una segunda el día 22.

Dos almacenes

El Cabildo hace mención al derribo de dos almacenes de 72 y 32 metros cuadrados, incluidos en el catálogo de protección del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Las obras estaban amparadas en permisos del Gobierno canario y del Cabildo, pero para reparación y mejora de uno de los almacenes y se acogieron a la obtención de la licencia municipal por silencio administrativo.