Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen volverán a llenar hasta la bandera la pequeña localidad de Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa. Se espera que más de 3.000 personas se desplacen a lo largo del fin de semana hasta la octava isla para asistir tanto a la procesión marítima que tendrá lugar esta tarde como a la terrestre que se celebrará mañana domingo. Y como no para disfrutar de la multitudinaria verbena de esta noche y de los múltiples asaderos que se realizarán en las calles de arena del paraíso que retrató el escritor Ignacio Aldecoa.

Desde hace varias semanas es imposible conseguir un apartamento para alojarse en La Graciosa, que como cada año cuelga el cartel de completo para cualquiera de los fines de semana de los meses de julio y agosto.

La delegada del Ayuntamiento de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, asegura que ni siquiera queda una plaza libre en la zona de acampada.

Las dos compañías marítimas que operan entre el puerto de Órzola y el muelle de La Graciosa han tenido que habilitar más conexiones para poder desplazar a las miles de personas que se acercarán hasta Caleta de Sebo. La procesión marítima de esta tarde hará que el último barco parta desde La Graciosa a las 20.30 horas, dos horas después del horario habitual de cada sábado.

La gran afluencia de visitantes ha obligado a reforzar los servicios de emergencia y seguridad. La Guardia Civil ha desplazado un total de 15 agentes y el Consorcio Insular de Emergencias ha instalado un hospitalito de campaña en la explanada del puerto para atender las posibles emergencias.

Programa de las fiestas

La música comenzará a sonar desde primera hoy en el pueblo de Caleta de Sebo con el tradicional hilo musical que advierte al visitante que la fiesta ha comenzado. A las 13.00 horas, se celebrará una misa en honor a Nuestra Señora del Carmen y la posterior ofrenda a la patrona.

Pero sin lugar a dudas, será la procesión marítima, que tendrá lugar después de la misa de las seis de la tarde, el acto central de las fiestas. La Virgen se subirá a bordo de la embarcación Biosfera Express y recorrerá el litoral de la pequeña isla. Al finalizar se rezará una oración por los marineros fallecidos en el mar para concluir con una actuación folclórica en la explanada del muelle.

Otro de los platos fuertes de la noche será la actuación de Pepe Benavente, a partir de las 22.00 horas. Y para lo que todavía tengan ganas de marcha nada mejor que la verbena popular amenizada por la Orquesta Travesía y sesión DJ para los más jóvenes.

Entre los actos del domingo destacan la procesión terrestre, a partir de las 20.00 horas, la exhibición de fuegos artificiales y la tradicional quema del muñeco "italiano".