Los gobiernos de Canarias y el Estado no han transferido aún al Cabildo de Lanzarote los 600.000 euros que se han comprometido a aportar para financiar la construcción de la residencia para enfermos de alzhéimer en la finca Las Cabreras (Nazaret), en el municipio de Teguise.

La falta de ese dinero (400.000 euros del Plan E del Estado y 200.000 del Ejecutivo regional), que se verá completado con el montante de 200.000 euros que aportará el Cabildo para ese nuevo recurso sociosanitario, demandado en la Isla desde hace varias décadas, ha impedido sacar a concurso las obras para la construcción de las instalaciones, explicó ayer el consejero insular de Sanidad y Servicios Sociales, Marci Acuña.

El consejero aclaró en su contestación al PSC que había denunciado que el Cabildo podría perder la subvención de 600.000 euros por no haber reservado su aportación de fondos propios, que "la corporación ha cumplido estricta y rigurosamente, en tiempo y forma, con la normativa jurídica y administrativa exigidas" a la hora de realizar los trámites para construir el centro de respiro familiar Las Cabreras. Las dos restantes instituciones han solicitado un aplazamiento hasta diciembre de 2011.