Un presunto policía nacional, según los primeros testimonios, esgrimió en la tarde del viernes, en torno a las 20:15 horas, su arma 'reglamentaria' y efectuó varios gestos con la misma ante el presunto acoso de manifestantes del Colectivo pro-saharaui, cuyos miembros se concentraban a esas horas en torno al Cabildo viejo, en la calle Ginés de Castro y Álvarez de Arrecife.

Según los primeros datos, el agente, de paisano, tomaba fotografías de los manifestantes desde la terraza de una cafetería, y en un momento dado, fue detectado y señalado por los mismos. En ese instante, siempre según los datos recabados por ACN Press, el agente podría haber usado su arma reglamentaria para intimidar a los que le señalaban y criticaban sus actos, en alusiíón a la toma de instantáneas de la concentración.

Esos mismos testimonios revelan que incluso pudo producirse algún 'forcejeo' entre el posible agente y los manifestantes que intententaban que depusiera su actitud, momento en que el acosado se refugió en el interior de la cafetería. En ese instante la Policía Local de Arrecife logró separar al presunto agente de la Policía Nacional y evitar que el asunto 'pasara a mayores'.