El Gobierno de Canarias no ha recibido aún la propuesta formal de la patronal hotelera de Lanzarote (Asolan) relativa a la petición de que el Ministerio de Fomento estudie la posibilidad de subvencionar a los turistas peninsulares el transporte aéreo en los viajes que realicen entre la Península y el Archipiélago, descuentos del que se benefician, en un 50%, los residentes en las Islas.

No obstante, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, aseguró que si las cuatro patronales del sector alojativo en Canarias plantean esa solicitud en la reunión que mantendrán con el Ejecutivo el próximo mes de septiembre dentro de la batería de iniciativas para la nueva legislatura, "ese tema se podría estudiar y analizar su viabilidad".

Asolan, que ya ha hablado con el presidente canario, Paulino Rivero, del tema, adelantó que concretará ese planteamiento con el resto de asociaciones hoteleras tras el verano.

El viceconsejero precisó que "habría que estudiar con todo detenimiento la petición, ver si la legislación permite aplicar ese descuento a los turistas peninsulares, ya que no se trata de una cosa que se pueda llevar a cabo de forma arbitraria".

La medida tendría por objetivo incentivar la afluencia de visitantes desde la Península, mercado que en el caso de Lanzarote ha experimentado en los seis primeros meses de este año, un retroceso de alrededor de 30.000 clientes, caída que los hoteleros y la Viceconsejería de Turismo justifican "por la coyuntura económica del país".

De la Puente señaló que el descenso se extiende también al resto de Canarias y a la Península, "pues los ciudadanos optan por quedarse en su casa o descansar cerca de su lugar de residencia por su limitada disponibilidad económica".

"Máximos esfuerzos"

De la Puente recordó que "el Gobierno regional y los cabildos han hecho los máximos esfuerzos, de forma consensuada con el sector, con los principales turoperadores nacionales para que este destino esté en los puntos de referencia a la hora de que los ciudadanos peninsulares escojan sus vacaciones".

Tradicionalmente, el verano ha sido la temporada en la que los clientes de la Península viajen en mayor medida a Canarias.

En opinión de la Puente "en lo que tenemos que centrarnos ahora es en que la tendencia de afluencia de turistas a Canarias, sean británicos, alemanes, nórdicos, italianos, rusos o españoles, siga marcando la evolución positiva que se ha venido registrando desde principios de este año". Entre enero y junio la recepción de visitantes extranjeros creció un 24,40%, según los datos de las estadísticas mensuales elaborados por la Consejería de Turismo.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo de la que forman parte Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Gestair, Iberia, Naysa, Orbest y Vueling, evitó pronunciarse sobre las ayudas.