Nos hemos enamorado de este pequeño paraíso". Los ojos del matrimonio alemán Nick y Elza Wagner han visto la transformación de la isla de La Graciosa en las últimas tres décadas, desde que en las Navidades del año 1969 visitaran por primera vez este rincón de Lanzarote. Esta pareja de realizadores de la televisión alemana ha decidido ceder al Cabildo de Lanzarote cerca de 1.600 diapositivas y varias grabaciones en súper 8 mm sobre La Graciosa realizadas por ellos desde la década de los años 60.

"Desde los años 70 veníamos a La Graciosa con nuestro monito titi, proveniente de Brasil y una de las razas de monos más pequeñas del mundo. Desde entonces mucha gente aquí me conoce como 'la del mono", relata Elza Wagner en un perfecto español. A partir de ese instante su relación con La Graciosa fue inseparable.

"Empezamos a venir varias veces al año hasta que hace unos diez, tras jubilarnos, decidimos establecer nuestra residencia en Caleta de Sebo", indica Elza, quien reconoce que el turismo masivo le ha quitado algo de encanto a la isla.

Sin embargo, los Wagner entienden que el turismo es la única salida que tienen los actuales gracioseros para poder prosperar, después de que la pesca desapareciera casi por completo como modo de vida. "Los humanos somos muy depredadores con nuestro territorio", señala Elza en alusión al fuerte crecimiento urbanístico experimentado por La Graciosa en la última década.

Naturales de Múnich, el matrimonio Wagner asegura que tuvieron la oportunidad de realizar varios documentales para la televisión de su país sobre La Graciosa, aunque al final desistieron para preservar en lo posible el carácter paradisiaco de esta pequeña isla. "No queríamos darle publicidad para protegerla", señalan.

Según los responsables del portal memoriadelanzarote.com del Centro de Datos del Cabildo la colección de fotografías y películas es de gran calidad estética y artística. "Este archivo tiene un valor histórico muy alto: retratos individuales y colectivos, paisajes de La Graciosa, escenas de la vida tradicional, imágenes de la pesca... Una colección que los autores han cedido con la intención de que el resto de los gracioseros y lanzaroteños también puedan disfrutar de ella", señala el consejero del área, Ángel Vázquez.