Mancha Blanca (Tinajo) vivirá desde hoy y hasta el próximo lunes, 19 de septiembre, la festividad en honor a nuestra señora de Los Dolores, patrona de Lanzarote. El ingeniero naval, ya retirado, Manuel Díaz Rijo (La Vegueta, 1927), será el encargado de leer el pregón que abrirá esta noche los festejos (20.30 horas).

Díaz Rijo nació en el municipio de Tinajo, pero reside en Madrid desde hace más de cinco décadas. Recordó ayer que fue uno de los primeros vecinos que se bautizaron en la ermita de Mancha Blanca. "El párroco de entonces, don Tomás, no quería bautizar a la gente allí sino en Tinajo y al final accedió, por lo que soy uno de los peregrinos más jóvenes de la ermita de Los Dolores", comentó Díaz Rijo, que cumplirá 84 años el 20 de septiembre.

El pregonero afirmó que es "un orgullo" inaugurar las fiestas y añadió que "no hay que olvidar el milagro que se produjo en Mancha Blanca y evitó que en 1736 la lava de las erupciones volcánicas afectara a las casas de Tinajo. El recuerdo de esos hechos debe pasar de generación en generación".

En aquella época, según relatan diversos documentos históricos, el cura de Tinajo convocó al pueblo para que saliera en procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores con el fin de que parara las corrientes de lava. Los feligreses, parados en la Montaña de Guiguán, prometieron a la Virgen construirle una ermita si conseguía detener el magma. Uno de los peregrinos, abrazado a una cruz de madera, se adelantó al avance del volcán y clavó el madero. Fue en Mancha Blanca, donde se detuvieron las coladas. De ahí, se reforzó el fervor a la Virgen.

Díaz Rijo indicó que "la única romería apreciable que a principios del siglo XX acudía a Los Dolores la formaban vecinos de Haría y La Graciosa".