El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se mostró ayer rotundo al asegurar que la construcción de una basílica en Mancha Blanca es a día de hoy inviable. "Reconozco que la actual ermita se hace pequeña pero sería muy complicado buscar un nuevo emplazamiento por las figuras de protección territorial que tiene toda esta zona", indica.

Machín añade que la actual situación económica es otro de los grandes inconvenientes que tendría la propuesta de levantar un templo en Mancha Blanca. "Creo que es imposible y en todo caso estaríamos hablando de un futuro muy lejano", afirma el regidor de Tinajo.

Sin embargo, el alcalde se ha comprometido a reordenar todo el entorno de la ermita de Los Dolores para acondicionarlo a los nuevos tiempos. La primera medida que llevará a cabo sería desplazar la carretera que pasa delante de la iglesia dado que entiende que es un continuo peligro para todas aquellas personas que se acercan hasta el santuario de Mancha Blanca.

"Vamos a buscar la fórmula para que esta carretera en el plazo de diez años no cruce justo delante de la ermita y de paso convertiríamos en peatonal todo el entorno de Los Dolores", afirma el alcalde.

De hecho, cada domingo se celebra un pequeño mercadillo en la explanada situada frente a la ermita (dividida por la carretera) y a la que asisten varios cientos de personas. Además, decenas de coches aparcan cada día en los laterales de la iglesia que sirve como aparcamiento para todos los que visitan Mancha Blanca.

El cura de Tinajo, Santiago Quintana, insiste en realizar un estudio global de toda la zona que pasa irremediablemente por eliminar la carretera. "Creo que es un peligro constante para todos los que vienen a ver a la patrona de la isla", asegura.