El vicepresidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, dimitió de su cargo orgánico este fin de semana y ha decidido abandonar el partido. Cabrera accedió a la vicepresidencia en el último congreso del partido, el año pasado, cuando asumió la presidencia Fabián Martín, y ha ejercido las labores de portavoz del PIL en los últimos cuatro años.

Manuel Cabrera fue consejero del PIL en el Cabildo de Lanzarote entre 2007 y 2011 y no accedió a ningún cargo público en las últimas elecciones. En una carta remitida a los medios de comunicación y dirigida a sus compañeros de partido, Cabrera destaca que no estaba afiliado al PIL cuando accedió al cargo y que sus compañeros le han ido "honrando con diferentes papeles que he defendido con la mayor entrega, lealtad y capacidad que me fue posible".

"En todas las tareas que me han encomendado —señala— hice lo posible por hacer un papel digno, honrado y de buena gestión, intentando que Lanzarote fuera a mejor y que todos los conejeros y especialmente, y ustedes, compañeros del PIL pudieran sentirse satisfechos. Si en algo me equivoqué o fallé pido humildes disculpas".

"Dejo el partido con pesar pues siempre estuve convencido que con un buen equipo humano, el PIL podía perfectamente luchar como nadie por los intereses de Lanzarote, pero desde que llegué hasta ahora he visto pasar dos presidentes y algunos otros compañeros que se fueron de mala manera, perdiendo el PIL gente valiosa sin saber muy bien por qué. A pesar de lo mal que lo hemos pasado, tenía mi confianza en que con el nuevo presidente esto se iba a encaminar y haríamos ese grupo humano fuerte, renovado, válido y capaz de pelear por Lanzarote, pero lamentablemente no ha sido así, ahora reconozco mi error y por tanto abandono. No quiero ni siquiera ahondar en las causas", continúa.

Señala que no ve posibilidad de ayudar a cambiar o mejorar "este PIL, y ante esa imposibilidad mejor renunciar, para no engañar a nadie, ni a mí mismo". Asegura que "ni siquiera como vicepresidente se me ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes, sobre todo las económicas, que preocupan por las repercusiones que puedan traer para los componentes de este partido".

"Es por ello que dejo bien claro que ni se ha tenido en cuenta en este tiempo a este vicepresidente, ni a la ejecutiva del partido en decisiones importantes", dice, y acusa al presidente del partido, Fabián Martín, de tomar las decisiones "personal y unilateralmente con consejos de personas externas a los órganos del partido, a los que se trae todo masticado y digerido, si acaso para confirmar. Es una forma de funcionar que puedo respetar pero no compartir".

"Por supuesto en líneas generales tengo que agradecer al PIL la oportunidad que me ha dado estos cuatro años de ser cargo público, y a todos los compañeros mayoritariamente por su confianza y cariño. El PIL tiene buena gente e ilusionada como Nereida, Gladys, Conchi, Emilia, Eli, Yolanda, Roberto, Ivan, Ramón, Feliciano, Juan... (cargos públicos del PIL) y tantos otros. A todos ellos mi agradecimiento y cariño", termina la carta.