La pequeña localidad de Órzola, en el municipio de Haría, donde se encuentra el puerto que une Lanzarote con La Graciosa, sufre un auténtico colapso de vehículos durante los fines de semana, meses de verano y fundamentalmente cada vez que llegan los grandes eventos que se celebran anualmente en la isla de La Graciosa. Miles de vehículos de los viajeros que se desplazan en barco hasta Caleta del Sebo colapsan calles, solares y tierras de cultivo de Órzola en busca de un aparcamiento.

La celebración el pasado sábado de la travesía a nado El Río, que congregó a cerca de 700 participantes y colgó el cartel de lleno en todos los apartamentos de La Graciosa, se convirtió en un auténtico calvario para los residentes de Órzola. Se estima, según cálculos realizados por el Cabildo de Lanzarote, que durante el viernes, sábado y domingo aparcaron en esta localidad norteña más 2.000 vehículos. De hecho, a las 12.00 horas del sábado se contabilizaron algo más de 1.100 coches aparcados en este núcleo costero lanzaroteño.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría solicitarán al Gobierno de Canarias la colaboración económica para construir varios aparcamientos en los alrededores del puerto de Órzola. Y es que este puerto, considerado de interés general por la Comunidad Autónoma de Canarias, depende de la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario.

El consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, señala que debe ser el Gobierno regional el que contribuya a buscar la fórmula para descongestionar de vehículos el pueblo de Órzola. Entre las soluciones que se barajan se encuentra la construcción de dos aparcamientos, uno en la entrada del pueblo y otro situado en unos terrenos municipales situados en uno de los extremos del muelle, aunque se encuentra en zona de servidumbre dentro de la protección del dominio público marítimo-terrestre.

El Cabildo y el Gobierno canario tienen previsto iniciar en los próximos meses las obras de acondicionamento del pueblo de Órzola por un total de 700.000 euros, en especial los alrededores del puerto. Aunque se ampliarán las aceras y los accesos al muelle, las obras no acabarán con el caos de los aparcamientos. "Es fundamental tener aparcamientos para que Órzola no siga siendo un caos cada fin de semana y durante los meses de verano por la afluencia de miles de personas hasta La Graciosa", señala Arráez.