Nos hemos quedado en estado de shock". David Torres, representante del comité de empresa del personal laboral del Cabildo resumía ayer la situación que se ha generado en la corporación después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunciara "importante recortes" en el capítulo de personal por la grave situación económica que se avecina de cara al próximo año.

La propuesta del grupo de gobierno (CC y PP) ha movilizado a todos los comités de empresa del Cabildo, que ya han convocado para el próximo lunes una reunión para analizar la situación. Una medida que hasta ahora no se había producido, ya que los distintos comités prácticamente operaban de forma autónoma. La alarma ha saltado en la Casa Amarilla.

El portavoz socialista, Joaquín Caraballo asegura que el grupo de gobierno ha tardado "demasiado tiempo" en aplicar medidas de ahorro que eviten que se pueda despedir a ningún trabajador. "Se han perdido dos años para sentarse con los sindicatos a negociar un plan de ajuste económico", resalta.

El consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, señala que lo primero que tiene que hacer el grupo de gobierno es "recortarse sus sueldos y destituir a los directores generales". Quintana insiste en que es necesario una auténtica política de ahorro en el Cabildo lanzaroteño "y no hablar de despidos de trabajadores".

Desde los sindicatos se asegura que a los trabajadores ya se les ha recortado el sueldo "y lo cierto es que el gasto de personal se ha reducido en casi dos millones de euros en el último año". Además, insisten en que son ellos los primeros interesados en que el Cabildo ponga en marcha medidas de control económico.