La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) ha solicitado al Ayuntamiento de Teguise que se estudie la posibilidad de declarar a la playa de Famara como zona de interés turístico deportivo dado que en los últimos años sus condiciones ideales para la práctica del surf y el kitesurf "la han consagrado como espacio deportivo náutico de proyección internacional". Los empresarios plantean que se delimiten las zonas destinadas para los bañistas y para la práctica de los distintos deportes náuticos.

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) ha presentado esta propuesta junto a una serie de alegaciones a la ordenanza que el Ayuntamiento de Teguise está elaborando para el uso y disfrute de sus playas. Los empresarios aseguran que Famara no es precisamente una de las mejores zonas de baño de la Isla por sus fuertes corrientes y la peligrosidad que encierra la mayor parte del año. De hecho, la bandera roja ondea una gran parte del año en esta playa.

En sus alegaciones, Aetur alerta también de que la nueva ordenanza puede poner en peligro el futuro de muchas de las escuelas de surf y kitesurf que operan a diario en Famara (espacio que se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Archipiélago Chinijo) dado que se obligará a estas empresas a cumplir con los requerimientos administrativos que se exigen en el plan rector de uso y gestión (PRUG) que regula la zona.

"Hemos realizado consultas con técnicos de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote y las actividades de Famara estarían sometidas a autorización correspondiente al PRUG y, adicionalmente, a la de la Red Natura 2000, sin que puedan precisarnos requisitos ni tiempos administrativos. La consecuencia de esta situación podría suponer un "cuello de botella" que dificulte la aplicación de las autorizaciones municipales y el funcionamiento mismo del sector afectado", señala Aetur.

Por tal motivo, la patronal pide que este aspecto de la ordenanza de playas quede sobre la mesa hasta tanto en cuanto se celebre una reunión con todas las partes afectadas para definir con claridad los requisitos que deben cumplir las escuelas deportivas.

Aetur cree necesario crear una ventanilla única para que los empresarios gestionen todos los permisos necesarios para poder dar las clases de surf y kitesurf en las distintas playas del municipio de Teguise y de manera especial en Famara por sus especiales características.