El Ayuntamiento de Arrecife "se olvidó" registrar a su nombre una bolsa de terreno de 15.429 metros cuadrados donados en el año 1987 por la entidad mercantil Rosa SL a cambio de una recalificación urbanística en la unidad de actuación de Argana Baja, donde está prevista la construcción de la superficie comercial de Mercadona. Un dictamen jurídico de la empresa pública Gesplan insta al Ayuntamiento "a realizar las actuaciones necesarias para documentar la titularidad de los terrenos de su propiedad e inscribirlos en los registros públicos correspondientes (Inventario de Bienes, Catastro y Registro de la Propiedad)".

Más de dos décadas después la titularidad municipal de la parcela fue puesta en entredicho por la misma empresa que entregó los terrenos (ha reclamado que esa donación quede sin efecto) al entender que el Ayuntamiento no había cumplido con lo pactado en 1987 de convertir en urbana toda la parcela, de unos 85.000 metros cuadrados. De hecho, la parcela de 15.429 metros figura tanto en el Catastro como en el Registro de la Propiedad a nombre de Galerías Rosa SL.

Sin embargo, el informe jurídico de Gesplan asegura "que es un dato incontrovertible" que el Ayuntamiento cumplió con las dos condiciones establecidas en la oferta de donación de terrenos: reclasificación del resto de la finca matriz como suelo urbano y dentro del plazo de dos años establecido".

Litigio por el solar

El litigio por la parcela es clave para el desarrollo de la unidad de actuación 12 de Argana Baja en la que los propietarios de estos terrenos pretenden llegar a un acuerdo con Mercadona y Decathlon para la instalación de estas dos superficies comerciales. Galerías Rosa mantiene que toda la finca es de su propiedad.

El pleno del Ayuntamiento rechazó ayer con los votos a favor de PP y PSOE una propuesta presentada por Alternativa Ciudadana para que se solicitara a la Secretaría del Ayuntamiento un informe sobre el procedimiento legal a seguir para la inscripción en el registro de la propiedad y a su vez anotarlo en el Inventario de Bienes de la Corporación de la finca de Argana Baja que fue donada al consistorio en 1987.

El alcalde, Cándido Reguera, argumentó la negativa a la propuesta de Alternativa a que se va a llegar a un nuevo acuerdo con los promotores de la unidad de actuación de Argana Baja por el que el Ayuntamiento recibirá un total de 4.000 metros cuadrados netos a cambio de desistir de un litigio judicial que frenaría el desarrollo comercial de esta zona.

Reguera entiende que este nuevo acuerdo con los propietarios es beneficioso para la ciudad dado que el Ayuntamiento recibirá ese terreno "libre de cargas" y que equivaldría a restar de la finca de 15.000 metros los terrenos para viales, jardines, aceras, infraestructuras y zonas públicas "y además no estaríamos obligados a pagar, junto al resto de los propietarios, por las obras de urbanización de toda la unidad de actuación". Un convenio que tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación definitiva y puesto a exposición pública para las posibles alegaciones.

La portavoz de Alternativa, Blanca Blancas, asegura que el Ayuntamiento no puede desistir de registrar a su nombre unos terrenos que pertenecen a todos los vecinos de la ciudad. "Y luego ya entraríamos en otra batalla diferente que es el desarrollo de la unidad de actuación donde el Ayuntamiento tendría mucho que decir al ser titular de parte de los terrenos", destaca.