Los viticultores de Lanzarote reclaman al Gobierno de Canarias que realice el pago "de forma inmediata" de los 1.600.000 euros correspondientes a la anualidad de 2010 de las ayudas para el mantenimiento de viñedos previstas en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Posei). La Unión Europea ya efectuó la transferencia de 600 euros de su contribución del Posei a cada uno de los 1.400 agricultores que solicitaron acogerse a esa iniciativa el pasado año, pero los beneficiarios aún tienen que recibir los 1.050 euros restantes por hectárea de cultivo, sufragados al 50 % entre la administración autonómica y el Estado.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Javier Betancort, aseguró ayer que "mientras el Gobierno Central ya ha transferido su parte proporcional de las ayudas a Canarias, el regional no ha entregado todavía a los agricultores ese dinero ni el que le corresponde pagar".

La difícil situación económica por la que atraviesa la viticultura en la Isla, que representa más del 75 % de la superficie cultivada, y el brutal descenso de la producción de uva en la vendimia del pasado verano -la peor del último medio siglo en la Isla, al no superar la producción los 500.000 kilos-, se ve agravada por el bloqueo de las partidas destinadas a la producción, dijo Betancort.

Los productores se sienten "discriminados" con relación a otros agricultores, como los del sector del plátano, que "han recibido ya el importe total de la ayuda del Posei".

Agravio

El Consejo Regulador considera "un agravio" que de los 230 millones de euros que tiene de presupuesto el Posei para este tipo de ayudas en Canarias, a la viticultura "sólo se le destinen unos 12 millones de euros -el 5 % del total- cuando al del plátano se le dan 141 millones -un 60 % del total- a pesar de que la superficie de ambos cultivos en las Islas sea similar, unas 10.000 hectáreas".

El desánimo se extiende entre viticultores y bodegueros de Lanzarote, los cuales atraviesan uno de los peores momentos de su actividad. La comercialización de sus caldos en mercados canarios, la Península y el extranjero caerá en picado el próximo año como consecuencia de la escasez de vino.

A pesar de ello, el conseje-ro de Agricultura del Cabil- do de Lanzarote, Francisco Fabelo, transmitió este jueves a los asistentes a la jornada de información vitivinícola celebrada en la Granja Agrícola Experimental que "aún quedan cosas por hacer" y los alentó "a seguir innovando".

La iniciativa formativa fue organizada por la Cámara de Comercio y en la misma colaboró el Consejo Regulador.