El limitado espacio del que dispone el centro asociado en Lanzarote de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), situada en la planta baja del antiguo Parador de Turismo, para impartir sus clases y el incremento registrado en las matrículas de nuevos alumnos en el presente curso académico, ha obligado a ese centro a buscar de inmediato un nuevo espacio en Arrecife en el que atender a los inscritos en las enseñanzas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

El Archivo Municipal de Arrecife, cedido por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, es el lugar al que se trasladan profesores y alumnos varios días a la semana para poder llevar a cabo las sesiones de la programación del Acceso, explico el secretario de la UNED, Andrés Fajardo.

El aumento del desempleo y, por tanto, de mayor tiempo libre, anima a muchos parados a retomar su formación o a cursar nuevas titulaciones.

La UNED cuenta con 770 estudiantes (alrededor de ochenta más que en el curso pasado) de los que 169 pertenecen al Acceso, según los datos facilitados por el centro asociado de la Isla.

Por otro lado, las carreras de primer y segundo ciclo tienen 141 universitarios; 442 las de grados y 18 los máster.

Los estudios de Derecho se sitúan un año más a la cabeza de las preferencias de los lanzaroteños, con 123 alumnos, seguidos de los de Administración y Dirección de Empresa, con 105 y Psicología con 97.

A la espera del campus

La construcción de un campus en el que aglutinar los estudios universitarios es una reivindicación histórica en la Isla. Esas instalaciones solventarían las deficientes infraestructuras con las cuenta no sólo la UNED, sino también las escuelas universitarias de Turismo y Enfermería y la Escuela Oficial de Idiomas.

El Cabildo ha habilitado una parcela de suelo en Tahíche, cercana al centro penitenciario para establecer el futuro campus.