Los alcaldes de los siete ayuntamientos de Lanzarote tienen previsto reunirse con los parlamentarios conejeros para tratar de incrementar, vía enmienda, las partidas destinadas a los municipios en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012. La construcción de nuevos colegios, la ampliación de centros de salud, mejoras en las infraestructuras viarias y de manera especial la puesta en marcha del nuevo palacio de congresos en Arrecife serán algunas de las reivindicaciones que se le harán llegar a los diputados lanzaroteños en las próximas semanas.

Aunque los alcaldes son conscientes de que habrá poco margen de maniobra para incrementar la partida de 64,3 millones que el Gobierno canario ha fijado para Lanzarote se buscará la fórmula para utilizar parte de los 27 millones de euros que se ha destinado para la futura circunvalación de Arrecife. Y es que los alcaldes entienden que será prácticamente imposible que en un solo año se emplee esos 27 millones máxime cuando esta obra está prevista que se ejecute en varios años más.

El alcalde de Tinajo y presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, avanza que es posible contar con al menos diez de los 27 millones de la circunvalación para otras obras en la isla. De hecho, uno de los proyectos que a su juicio se debe incluir en el próximo presupuesto es la construcción de un nuevo consultorio médico para su municipio.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo (PSOE), cree que el presupuesto regional garantiza los servicios fundamentales para el Archipiélago aunque hoy se reunirá con el parlamentario socialista, Manuel Fajardo para intentar que se recoja enmiendas para el nuevo colegio del Quintero, la ampliación del centro de salud de Playa Honda o la construcción de una rotonda al inicio del pueblo, que considera vital para el desarrollo del municipio.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández (PP), cree imprescindible ampliar el colegio Rafael Cedrés después de que se tuviera que cerrar cuatro aulas por problemas en sus techos. También se lamenta de la desaparición de los 3 millones para la carretera de Mácher y de una partida para la Cofradía de Pescadores.