"No aguanto más". Las últimas palabras del joven polaco de 36 años que ayer cayó al mar cuando pescaba en el litoral de Playa Blanca en el municipio lanzaroteño de Yaiza resumen la tragedia que ayer se volvió a vivir en aguas conejeras. Su búsqueda por mar, tierra y aire fue ayer infructuosa debido a las fuertes corrientes y el reboso que impedía las labores de rescate de los submarinistas tanto de la ONG Emerlan como de la Unidad Subacuática de la Guardia Civil.

Según las primeras investigaciones este joven se precipitó al mar tras recibir el impacto de una ola. El jefe de Protección Civil de Yaiza, Patri Cazorla, asegura que esta zona es especialmente peligrosa porque "da la sensación de que no hay oleaje pero cuando te das cuenta ya tienes la ola encima y te golpea", señala.

Fue un amigo de este joven, también de origen polaco, el que alertó a primera hora de ayer a los servicios de emergencia tras comprobar que no volvía a la orilla. Según su compañero el desaparecido "intentó volver desesperadamente a la orilla hasta que dijo: 'No aguanto más'. Se cree que el accidentado pudo haber recibido un fuerte golpe antes de caer al mar lo que podría haberle debilitado dado que era un joven fuerte y deportista.

Los dos hombres pescaban en la costa, en un punto conocido como Zoco de Ginés, cerca del Faro Pechiguera de Playa Blanca. Una zona muy peligrosa que ha provocado la muerte de varias personas en los últimos años. La alerta tuvo lugar sobre las 7.45 horas, momento en el que se activó el operativo de rescate.

Labores de rescate

En el dispositivo de búsqueda participaron efectivos de Salvamento Marítimo, la Policía Local de Yaiza, Protección Civil, Guardia Civil, y del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote. Dos helicópteros, uno de Salvamento y otro del GES, y dos embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo también se unieron a las labores de rescate.

Está previsto que a primera hora de la mañana de hoy se reinicie la búsqueda por el litoral por si el reboso pudiera devolver el cuerpo hacia la costa y en la zona donde podría haber desaparecido. También el helicóptero rastreará mar adentro hacia la costa majorera.