El Servicio Canario de la Salud (SCS) cerrará a partir de hoy lunes hasta el próximo mes de enero la Unidad Hospitalaria de Tratamiento de Desintoxicación (UHTD) del hospital José Molina Orosa de Lanzarote, lo que obligará a las personas que deseen dejar las drogas a tener que desplazarse hasta el hospital Doctor Negrín de Las Palmas para la primera fase de desintoxicación, que suele durar en torno a los nueve días. Una fase vital en el tratamiento de rehabilitación dado que en esta unidad clínica el paciente pasaba lo que se le conoce como el mono de las drogas.

Una vez superada esta etapa el paciente continua con su proceso terapéutico contra su adicción en la Red de Centros de Atención a las Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote. El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, asegura que el Servicio Canario de Salud corre con los gastos de desplazamiento de las personas que se desplacen a Gran Canaria, aunque asegura que espera que la decisión de suprimir este servicio sea puntual.

"Hasta ahora esta unidad se cerraba en agosto y durante las vacaciones navideñas, aunque en esta ocasión se ha adelantado un mes al argumentar el SCS que la poca demanda hace inviable mantener abierto este servicio", señala Acuña.

El responsable de la sección sindical de CC OO de Sanidad en Lanzarote, Nicolás Cabrera, asegura que la supresión de esta unidad "es un duro golpe" a la red de centros de atención a las drogodependencias de Lanzarote y Fuerteventura dado que era utilizada por pacientes de ambas islas.

Según Cabrera, a partir de ahora "se cierra una puerta para aquellas personas que intentan huir del horror de las drogas, dado que la UHTD jugaba un importante papel a la hora de deshabituar al paciente en la adicción a estupefacientes". El Cabildo cree indispensable que el servicio se mantenga en Lanzarote dado que es una pieza vital para la Red de Toxicomanías.