Arrecife quiere reforzar su capitalidad a través de la mejora de los accesos a la ciudad por sus dos entradas principales: la autovía desde el Aeropuerto y la carretera del puerto de Los Mármoles. El nuevo Plan Ge-neral de Arrecife (PGOU) será el encargado de definir el modelo de entrada a la ciudad, aunque con anterioridad de- berán ser los partidos políti-cos, empresarios y ciudada- nos los que se decanten por una de las dos propuestas que se incluyen en el avance del futuro plan de ordenación.

Dos modelos totalmente opuestos que marcarán el futuro urbano de Arrecife. Una primera alternativa agruparía en la gran bolsa de suelo situada entre la zona industrial de Playa Honda y la urbanización de La Bufona dotaciones y servicios de carácter insular como un parque tecnológico, un mercado insular y reservas de suelo para infraestructuras sanitarias. Esta propuesta estaría también en consonancia con lo que se recoge en el avance del futuro Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

Según los redactores del Plan General esta alternativa sería la que "cumple más eficazmente el enfoque de capitalidad para Arrecife. De forma paralela el documento del PGOU prevé dos grandes parques urbanos en el frente marítimo que estarían situados entre la urbanización El Cable y Playa Honda y en las antiguas salinas de La Bufona.

La segunda alternativa del PGOU para los accesos a la capital apuesta por la recuperación ambiental y paisajística de las dos bolsas de suelo ubicadas en la entrada desde el Aeropuerto. Se descartaría la construcción de grandes infraestructuras de carácter insular para colocar en su lugar corredores verdes que se conectarían con los parques de la franja litoral.

Una propuesta más verde para preservar los espacios sin ocupar de la franja litoral para recuperar el patrimonio de las salinas y los vacíos existentes para integrarlos en el desarrollo recreativo del frente litoral.