Las vidas de Miguel, María y Luis (estos dos últimos son nombres ficticios porque los protagonistas de esta historia prefieren guardar su identidad) se han asomado al abismo empujadas por su adicción a las drogas, el desempleo y la indigencia. Cáritas les ha tendido una mano y los ha rescatado de una corriente que los arrastraba hacia el océano.

Tanto Miguel como María y Luis son usuarios de la casa de acogida para personas sin hogar que Cáritas tiene en Arrecife. María y Luis preparan estos días junto a otros tres compañeros de vivienda la obra de teatro El hombre de papel, escrita por otra de las personas acogidas por Cáritas. La representarán el próximo viernes (a partir de las 21 horas) junto al Charco San Ginés con motivo de la celebración del Día de los Sin Techo. Con ella pretenden demostrar que quien menos se lo espera puede perderlo todo, como le ocurrió a ellos cuando se quedaron sin trabajo de un día para otro y el rumbo de sus existencias cambió por completo. "Todos somos iguales. Nadie es diferente", proclama el texto en su alegato final.

En la obra se narra la vida de otro Luis, un hombre de 58 años y conserje de una empresa que de la noche a la mañana se encontró durmiendo en la calle porque lo despidieron después de 15 años contratado. Nunca pensó que llegaría a esa situación. Cada día, de camino a su empleo, veía a un indigente tirado en un portal y se preguntaba: "¿Por qué no se pone a trabajar?" La respuesta la encontró más tarde en su nueva realidad.

"Lo peor de todo es la indiferencia de la gente. Te sientes solo y desprotegido", señaló Luis. Para él, María y Miguel la vida no ha sido teatro, sino un guión que quieren borrar y no volver a protagonizar.

Entre los actos que organizará Cáritas este viernes en el Charco San Ginés se encuentran diversas actuaciones musicales como danza clásica, rock, baile urbano y un cuentacuentos.