En lo que va de año, Cáritas Lanzarote ha atendido a 161 personas tanto en su casa de acogida como en el comedor social que gestionan en Arrecife. La cifra aumentará más aún antes de que acabe el año y supera ya la de 2010, cuando se atendió a 155 personas. Por la casa de acogida han pasado ya 47 personas, mientras que 114 han usado el comedor.

Según la trabajadora social de Cáritas, Montse González, el perfil medio de las personas que requieren los servicios de Cáritas es el de un hombre de entre 35 y 45 años, soltero o separado, con hijos, que procede de otras islas o la Península, con formación primaria, buena salud y sin ingresos. "Su principal problema, aunque hay más, es la dificultad para acceder al mercado laboral", señalo González.

El comedor cuenta con 30 plazas pero en muchas ocasiones se ha visto desbordado ya que además se reservan diez plazas a personas inmigrantes gracias a un convenio con la asociación Las Palmas Acoge. A las personas que acuden a Cáritas se les diseña un itinerario personalizado para que puedan llegar a una situación de autonomía personal. Según a trabajadora social, hay un porcentaje amplio de personas que finalizan estos procesos hasta su plena autonomía.

La subdirectora del programa de Cáritas, Soraya Rivero, señaló esta mañana que el Gobierno de Canarias ha reducido este año a la mitad la subvención que da a la asociación pero que el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, así como otros ayuntamientos, han aumentado sus partidas. Rivero dijo que puede haber unas cien personas sin hogar en Arrecife, que viven en la calle.

Cáritas cuenta con unos diez voluntarios tanto en la casa como en el comedor. Su presidenta, Dolores Villalba, instó a los particulares que quieran hacer donaciones a que conozcan los servicios que presta Cáritas y sus instalaciones, que también cuenta con una docena de empresas que colaboran diariamente con ellos.

CAMPAÑA

Cáritas Lanzarote presentó esta mañana la decimonovena campaña de las personas sin hogar que se centra en el Día de los sin techo, que es el próximo viernes, bajo el lema ´Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar". Esta noche y el jueves se proyectan varias películas en la Biblioteca insular y el viernes habrá un festival en el Charco de San Ginés con diversas actuaciones.