El Ayuntamiento de Teguise aprobó ayer en sesión extraordinaria la petición de un crédito de 863.991 euros a través de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) que permitirá pagar las deudas que tiene el Consistorio con un total de 101 empresas. No obstante, el Ayuntamiento mantiene pendiente de pago otras deudas con proveedores superiores a los dos millones de euros.

Una de las características de este crédito es la total transparencia del mismo, porque si bien se le concede al Consistorio de Teguise, los pagos no los realiza el Ayuntamiento, sino se tramitan a través del propio ICO. La ley también estipula que la amortización del crédito será de tres años.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, asegura que la amortización del crédito en lo que resta de mandato "exige al Consistorio a realizar un sobreesfuerzo económico todos los meses, pero que es necesario para seguir generando actividad e impedir que algunas empresas se ahoguen", explica el alcalde.

Del total de empresas que van a recibir el abono de deuda 61 son autónomos o pymes de dos o tres empleados. Las empresas que cobrarán son muy variadas: transportes, construcción, turismo restauración o imprenta, entre otras. Algunas facturas se remontan a 2004 hasta mediados de 2010.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó iniciar el procedimiento de revisión de oficio y declarar la nulidad del contrato celebrado entre la UCCT (Unión para la Conservación de Costa Teguise) y la entidad mercantil Caseur S.A, y su posterior cesión a Insercorsa, para la adjudicación del servicio de limpieza de viales y mantenimiento de jardines y zonas verdes de la urbanización de Costa Teguise.