El Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias la remisión de una copia compulsada de los documentos de los distintos planes parciales del municipio de Yaiza. Y es que según el Cabildo en sus archivos no se encuentran "debidamente diligenciados" una gran parte de los planes parciales de Playa Blanca, en Yaiza.

"A día de hoy, y salvo que se pruebe lo contrario, no se dispone de documentos de los planes que nos ocupan debidamente diligenciados, que nos puedan ofrecer garantías de autenticidad e integridad de lo que fuera objeto de aprobación en su día". Según el Cabildo sólo están autentificados los planes parciales de Las Coloradas, Castillo del Águila, Cortijo Viejo y Puerto Calero.

Desde el Cabildo se insiste en que la falta de diligenciación "genera una situación de inseguridad jurídica a la que sólo el planeamiento en trámite puede dar una respuesta eficaz y sólida y en este sentido, se propone la adopción de cuantas iniciativas y actuaciones se consideran oportunas en orden al impulso de su tramitación".

El Cabildo cree fundamental que se agilice la tramitación urbanística del Plan General de Ordenación de Yaiza, Plan Insular de Ordenación Territorial y Plan Especial de Ordenación Turística Insular."