La ciudad de Arrecife perdía ayer a Román García Martín, más conocido como don Román el practicante, que fallecía a la edad de 89 años. Un hombre que desde el año 1950 estuvo dedicado a la atención sanitaria de miles de vecinos de Lanzarote.

La Federación de Vecinos Puente de las Bolas declaró a Román García como Vecino predilecto de Lanzarote por su labor humanitaria y el Ayuntamiento de Arrecife le dio su nombre a un pequeño pasaje situado entre las calles Colegio y Fajardo.

Durante su etapa como militar en la colonia española de Sidi Ifni sacó el bachillerato e inició los estudios de practicante (actual ATS). En Lanzarote, obtuvo la plaza de Asistencia Pública Domiciliaria y la de comadrón. Trabajó en los equipos de Ginecología, Tocología, Anestesiología y Cirugía, desde 1955 hasta 1972. Colaboró, entre 1950 y 1960, con el médico tisiólogo Bienvenido de Paiz, en la asistencia a los enfermos de tuberculosis, trabajo que sirvió para eliminar de Lanzarote esta enfermedad.

En su consulta de la calle Argentina atendió a miles de lanzaroteños y en muchas ocasiones de forma gratuita. El velatorio está situado en el hospital Insular y la misa funeral tendrá lugar a las 13.00 horas en la iglesia de San Ginés.