La película José y Pilar, rodada a lo largo de cuatro años de la vida del Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido en 2010, y su esposa, la periodista Pilar del Río, será exhibida ante los académicos de cine de Norteamérica los próximos 8 y 10 de enero en el Festival Internacional de Palm Springs (California). La cinta está dirigida por el portugués Miguel Gonçalves, quien acudirá a las proyecciones junto a la viuda de Saramago. La gala central tendrá lugar el próximo sábado y en la misma será homenajeado el actor George Clooney.

José y Pilar, que ha sido elegida por el Instituto de Cine de Portugal para representar a ese país en los Premios Oscar, fue grabada en países de dos continentes pero, sin lugar a dudas, Lanzarote es el paisaje central en las dos horas de duración del filme, subraya la Fundación José Saramago.

El Parque Nacional de Timanfaya, Montaña Blanca, A Casa (residencia del escritor) y su biblioteca son algunos de los escenarios de José y Pilar en Lanzarote, trabajo en el que también se reflejan, entre otros detalles, la grave enfermedad que llevó al Nobel a las puertas de la muerte, su posterior recuperación y el proceso de creación de su novela El viaje del elefante.