El presupuesto de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife no se libra de la poda. El consistorio ha comenzado a sustituir el césped natural de las áreas verdes de la capital por otro artificial "para ahorrar en gastos de agua y mantenimiento, sobre todo en las zonas más próximas al mar, que sufren un mayor deterioro por la acción del salitre", declaró el concejal del área, David Rodríguez.

La primera de esas intervenciones se ha realizado en el parque Aznar de la capital, frente a la sede de la Policía Local, donde se ha colocado un manto sintético de aspecto silvestre y fibras finas y tupidas. Este material permite garantizar la conservación del color durante ocho años, según la certificación del fabricante.

El parque Aznar es uno de los lugares "donde paran los turistas a hacerse fotos, al igual que el rincón con juegos infantiles que está situado frente a la Escuela de Pesca, que además de los visitantes también es utilizado mucho por los vecinos", dijo Rodríguez.

En los próximos meses el consistorio continuará con la renovación de otros mantos verdes por cubierta sintética, pero de momento no ha precisado de qué recintos se trata.

La mitad de los espacios ajardinados de Arrecife se riegan con agua potable, explicó el edil, "lo que supone un desembolso anual de unos 99.000 euros, un gasto que hay que reducir. Me he propuesto que todos los parques de la ciudad se rieguen con agua reutilizada".

Por otro lado, la concejalía ha renovado los parterres y la plaza de la calle Mosta, en el barrio de Tinasoria, donde se han colocado treinta nuevos árboles, afirmó Rodríguez, quien anunció que también "se remodelará el espacio verde junto a la piscina municipal".

El número de instalaciones verdes y de juego en el municipio está por debajo de las que se requieren en relación al número de habitantes que tiene Arrecife, alrededor de 58.000 residentes. "Tenemos 26 instalaciones y deberíamos contar con 36, déficit que se recortará con los seis nuevos parques que haremos", señaló el edil.

Demanda

La escasez de superficies ajardinadas y de recreo para niños al aire libre en Arrecife, es una de las quejas de los vecinos. Rodríguez achaca dicha carestía al hecho de que los distintos planeamientos urbanísticos no han contemplado ese tipo de infraestructuras. Asimismo, consideró que la Oficina Técnica debe supervisar en las obras públicas que se realicen en el municipio que "el tamaño de los parterres sea el adecuado para poder plantar los vegetales previstos".