El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, integrado por el PP y CC, saltó ayer por los aires por la negativa de los consejeros populares de oponerse a las prospecciones petrolíferas frentes a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y de secundar la petición de cabildos y patronales turísticas de mantener las bonificaciones aéreas en Canarias por parte del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el presidente insular, el nacionalista Pedro San Ginés, descartó la posibilidad de una ruptura del pacto a pesar de las claras discrepancias entre nacionalistas y populares.

"Que nadie se rasgue las vestiduras por la diferencia de criterios entre CC y PP", aseguró San Ginés para evitar que la división del grupo de gobierno en estos dos asuntos diera pie a especulaciones sobre una crisis en el pacto. De hecho, el presidente del Cabildo matizó que tanto CC como PP habían ya "pactado" este enfrentamiento después de que los socialistas llevaran al pleno las mociones sobre el rechazo a las prospecciones petrolíferas y el apoyo a las tasas aéreas.

La iniciativa socialista en contra de las prospecciones estaba encaminada a respaldar el anterior acuerdo plenario del Cabildo suscrito en el 2004 en el que se mostraba la total oposición de la corporación insular a la extracción de petróleo frente a las costas canarias. Una moción que fue aprobada gracias a los votos de socialistas, nacionalistas y del representante de Alternativa Ciudadana. El PP votó en contra y el PIL se abstuvo.

La portavoz del PP y consejera de Turismo, Astrid Pérez, se mostró convencida de que las prospecciones se iban a llevar a cabo bien por Marruecos o por España. "Lo siento, pero si el petróleo se va a extraer prefiero que lo haga mi país que Marruecos". El PP apostó por una modificación del REF para incluir una serie de tasas para Canarias sobre las extracciones y sobre todo la posibilidad de garantizar la mayor seguridad posible para evitar posibles vertidos.

Peligros

El presidente del Cabildo y el consejero socialista, José Antonio Gutiérrez alertaron del peligro que supondría para la industria turística de la isla un hipotético vertido de crudo. Por tal motivo, San Ginés abogó por llegar a un acuerdo entre los gobiernos español y marroquí para realizar las prospecciones lo más lejos posible de las costas canarias.

El PP también se opuso a la moción para instar al Estado a que prorrogue en los próximos presupuestos las bonificaciones aéreas. Astrid Pérez argumentó su rechazo a que todavía se desconoce qué tipo de medidas va a aplicar el gobierno de Mariano Rajoy en relación a las ayudas a las compañías aéreas. San Ginés y Gutiérrez recordaron los beneficios económicos que han supuesto las bonificaciones aéreas por el incremento del número de turistas.