El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular y destituye a los seis consejeros del PP con los que formaba equipo de gobierno. Así lo ha hecho saber en una rueda de prensa convocada a las 10.15 horas en el Salón de Plenos de la Corporación.

También han sido relevados de sus funciones los consejeros Ástrid Pérez (Turismo), Ángel Vázquez (Centros Turísticos), Emilio Bermúdez (Industria, Comercio, Consumo y Energía), María Concepción Pérez (Educación, Cultura, Asuntos Europeos y Empleo) y María del Cristo Acosta de Armas (Economía, Promoción Económica, Nuevas Tecnologías, Casa de Los Volcanes y Radio insular).

San Ginés ha asegurado que la ruptura del pacto se debe a la "traición y deslealtad" del PP. "Los populares estaban preparando una moción de censura" declaró en rueda de prensa y señaló además que el PP ya había pedido el apoyo del PSOE y el PIL para realizar la moción.

El presidente del Cabildo acusó a su vez a la portavoz del PP y consejera de Turismo, Astrid Pérez, de ser la principal culpable de esta ruptura debido a su "endiosamiento político".

San Ginés apuntó además como detonantes la falta de entendimiento entre nacionalistas y populares para aprobar los presupuestos de este año y la postura del PP a favor del proyecto de prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

El fin del pacto llega nueve meses después de que ambas formaciones suscribiesen un acuerdo para la Isla tras las autonómicas de mayo.